EN VIVO - DC Fandome 2021: minuto a minuto con los tráiler y nuevos avances VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Piden a Manuel Merino que Congreso investigue presunto blindaje del CAL a Chávarry y Cuellos Blancos

Walter Ayala, exdirector de Ética del CAL, solicitó al presidente del Congreso la creación de una comisión investigadora por los presuntos actos de corrupción entorno a la suspensión de la colegiatura de Chávarry.

Foto: Fabrizio Oviedo / Composición GLR.
Foto: Fabrizio Oviedo / Composición GLR.
Rossdela Heredia

A poco de cumplirse dos años desde la difusión del primer CNM audio y revelarse los vínculos entre Pedro Chávarry y “Los Cuellos Blancos del Puerto”; continúan los pedidos para que los presuntos actos ilícitos del exfiscal de la Nación no queden impunes.

El pasado 22 de junio, Walter Ayala, exdirector de Ética del Colegio de Abogados de Lima, envió una carta al presidente del Congreso, Manuel Merino, para que se cree una comisión que investigue un supuesto blindaje al todavía fiscal Supremo y otros abogados por parte de altos miembros del CAL.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Un sentenciado no puede acceder a un cargo de elección popular”

“Estos presuntos actos de corrupción habrían tenido como finalidad evitar que la Dirección de Ética y Consejo de Ética del CAL suspenda la colegiatura por presuntas faltas éticas a los abogados antes mencionados, y de esta forma mantener una hegemonía corrupta en el sistema nacional de justicia”, señala en el documento Ayala.

En su texto, el letrado menciona que la decana del Colegio de Abogados de Lima, María Elena Portocarrero, la Junta Directiva, miembros del Tribunal de Honor y delegados del CAL habrían avalado dichas acciones, ocurridas entre los años 2018 y 2019.

Cabe recordar que en noviembre del 2019, se reveló que Portocarrero le exigió a Ayala que “no podía chocar con Fuerza Popular”. Dicho audio se enmarcó en el proceso que se le seguía a Chávarry para suspender su colegiatura.

“Ella quería decirme a quién investigar y a quién no, sabiendo que la Dirección de Ética es autónoma”, señaló el expresidente del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima a La República.

PUEDES VER Congresistas de Acción Popular presentan denuncia constitucional contra Pedro Chávarry

En la carta, remitida a Merino de Lama, Ayala también manifiesta que recibió presión por parte de la máxima autoridad del CAL, a fin de que no emita una medida cautelar de suspensión de la colegiatura contra Chávarry. Sin embargo, el 6 de enero de 2020 la decisión se concretó.

“Ante este hecho, la decana y los miembros del Tribunal de Honor defendieron al exfiscal de la Nación. Sostuvieron que la resolución administrativa debía ser revisada para su ejecución, pese a que la misma norma indica que las medidas cautelares son de ejecución inmediata”, escribió el letrado en su misiva al Parlamento.

Carta enviada al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama.

PUEDES VER Constitución aprueba que sentenciados por delitos con penas menores de cuatro años puedan postular

No obstante, Ayala contrastó el caso de Pedro Chávarry, quien fue defendido por las autoridades del CAL; a diferencia de cuando se le suspendió la colegiatura a Guido Aguila, Iván Noguera y César Hinostroza. “Ahí no dijeron nada”, comentó el letrado.

Al cierre de esta nota, el exfiscal de la Nación fue denunciado constitucionalmente por los delitos de encubrimiento real y personal agravado. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales deberá evaluar el tema, presentado por 14 congresistas de Acción Popular este 30 de junio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.