Fuerza Popular lideró los votos en contra de eliminar inmunidad parlamentaria

La Comisión de Constitución aprobó la eliminación del fuero parlamentario con 17 votos a favor. A la bancada fujimorista se sumaron representantes de Acción Popular, Unión Por el Perú y Frente Amplio en contra de la propuesta.

Fuerza Popular cuenta con tres representantes en la Comisión de Constitución del Congreso. Foto: Melissa Merino/La República.
Fuerza Popular cuenta con tres representantes en la Comisión de Constitución del Congreso. Foto: Melissa Merino/La República.
Política LR

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó este martes el texto que propuso la eliminación de la inmunidad parlamentaria, como parte de la reforma política con miras a las elecciones generales de 2021.

El ahora dictamen determina la supresión del último párrafo del artículo 93 de la Constitución Política del Perú, que establecía que los legisladores gozaban del fuero que solo el Parlamento podía levantar ante un proceso judicial en su contra, por ilícitos comunes o en funciones.

PUEDES VER Comisión de Constitución aprueba predictamen que propone eliminar inmunidad parlamentaria

En su reemplazo, se agrega la disposición que establece sea la Corte Suprema la que se encargue de investigar las denuncias en contra de los legisladores en caso de delitos comunes. Este punto fue planteado por Robinson Gupioc Ríos, de Podemos Perú, bajo el consenso de la mayoría.

Actual artículo 93Propuesta para modificar artículo 93
Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación.

No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones.

No pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, excepto por delito flagrante, caso en el cual son puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las veinticuatro horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento.
Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación. No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones.

Los procesos penales contra congresistas por delitos comunes cometidos durante su mandato, son de competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia.
PUEDES VER Vizcarra sobre dictamen del Congreso: “Un sentenciado no puede acceder a un cargo”

Votación sobre eliminación de inmunidad parlamentaria

El texto debatido en la Comisión de Constitución obtuvo 17 votos a favor, logrando una gran mayoría y permitió que se apruebe el predictamen y sea dirigido a debatirse en el Pleno del Congreso. Las ¿bancadas que en su integro respaldaron esta propuesta fueron Alianza Para el Progreso, Podemos Perú, Somos Perú, Partido Morado y el Frepap.

BancadaCongresista
Alianza para el ProgresoCarmen Omonte
Alianza para el ProgresoOmar Chehade
Alianza para el ProgresoMoisés Gonzáles
Alianza para el ProgresoLuis Valdez
Acción Popular Freddy Llaulli
Acción Popular Luis Roel
Acción Popular Jorge Vásquez
Podemos Perú Carlos Almerí
Podemos Perú Robinson Gupioc
Partido Morado Gino Costa
Partido Morado Carolina Lizárraga
Somos Perú Rennan Espinoza
Somos Perú Guillermo Aliaga
Frepap Isaías Pineda
Frepap Alcides Rayme
Frepap María Retamozo
Frepap Rubén Ramos
PUEDES VER Fiscalía inició 896 investigaciones por corrupción durante cuarentena, anuncia Ávalos

Por otro lado, los legisladores que estuvieron en desacuerdo con la propuesta de la Comisión de Constitución estuvieron liderados por Fuerza Popular, con los votos en contra de sus tres representantes en la comisión.

A esta posición se sumó Jim Ali Mamani de Unión Por el Perú (UPP), Rosario Paredes Eyzaguirre de Acción Popular (AP), y Mirtha Vázquez Chuquillin del Frente Amplio. Se registró solo un voto en abstención correspondiente a Leslye Lazo de Acción Popular.

BancadaCongresista
Fuerza Popular Diethell Columbus
Fuerza Popular Carlos Mesía
Fuerza Popular Gilmer Trujillo
UPP Jim Mamani
Acción Popular Rosario Paredes Eyzaguirre
Frente Amplio Mirtha Vázquez Chuquillin

“Por abrumadora mayoría la Comisión de Constitución y Reglamento que me honra presidir, estoy orgulloso de todos ustedes, ha aprobado la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Así que, señor Durán trate de sacar las firmas lo más rápido posible a todos los congresistas que han votado a favpor, 17 de 27 que es más del 70 %, para que esto vaya a Pleno de una vez. La población está esperando una respuesta y creo que hoy día es un momento histórico para el país”, sostuvo Omar Chehade tras el resultado.

El dictamen deberá ser agendado en el Pleno de este jueves para que pueda tomarse una decisión al respecto en la presente legislatura y pueda tener efecto en las elecciones generales de 2021.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.