ONPE: los 4 candidatos que fueron seleccionados por la JNJ

Política LR

Politica_LR

29 Jun 2020 | 5:15 h
ONPE: los cuatro candidatos que fueron seleccionados por la Junta Nacional de Justicia. Composición: La República.
ONPE: los cuatro candidatos que fueron seleccionados por la Junta Nacional de Justicia. Composición: La República.

Piero Corvetto, José Pérez, Rubén Sánchez y Roque Bravo pasaron a la siguiente etapa del proceso para elegir al próximo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) publicó el último domingo la lista de los cuatro candidatos aptos para dirigir la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Entre estos figuran: el abogado José Pérez Duharte, el ingeniero Rubén Sánchez Soto, el politólogo Piero Corvetto Salinas y el exjuez Roque Bravo Basaldúa.

En efecto, la JNJ detalló que tras el primer filtro de los concursos públicos, que tiene valoración del 25 % del puntaje final, solo quedaron aptos los cuatro mencionados para presidir la ONPE, quedando descartados otros cinco de los que habían sido preseleccionados en la primera evaluación.

PUEDES VER Gobierno y clínicas firmarán contratos desde el martes 30 de junio, anuncia ministro Zamora

Cabe recordar que uno de los cuatro seleccionados reemplazará el último jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, quién renunció al cargo en mayo del 2019 tras ser implicado por facilitar, presuntamente, la inscripción del partido Podemos Perú del investigado excongresista José Luna Gálvez.

Actualmente la ONPE es dirigida por Manuel Francisco Cox Ganoza, quien se viene manteniendo en el cargo de manera interina y ratificado por la Junta Nacional de Justicia, luego de que esta entidad aceptara la renuncia definitiva de Adolfo Castillo.

A continuación, describiremos a cada uno de los cuatro seleccionados, quiénes seguirán en el proceso para encabezar la ONPE, organismo encargado de ejecutar y organizar cualquier proceso electoral, de referendum o cualquier otro de consulta popular.

PUEDES VER Predictamen de Chehade permitiría postular a sentenciados en primera instancia por corrupción

Piero Alessandro Corvetto Salinas

Piero Alessandro Corvetto Salinas se desempeñó como gerente de la Oficina General de Comunicaciones e Imagen Institucional de la ONPE.

De los cuatro seleccionados por la JNJ, quien obtuvo la mayor calificación fue Piero Alessandro Corvetto Salinas con 93.50 puntos de 100.

Politólogo y comunicador social. Se desempeña desde julio del 2019 en el cargo de confianza de jefe del Gabinete de Asesores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Anteriormente, se desempeñó como gerente de la Oficina General de Comunicaciones e Imagen Institucional de la ONPE.

Tiene una maestría en Ciencia Política con mención en Política Comparada en la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) y es bachiller en Comunicaciones por la Universidad de Lima.

Además, trabajó como docente universitario en la Universidad del Pacífico, la Academia Diplomática del Perú y en la Universidad San Ignacio de Loyola.

De igual manera, en su hoja de vida, se le asignan varias representantes en los organismos electorales y al Estado peruano para número importante de Misiones Electorales en América Latina.

PUEDES VER Jorge Muñoz: “Debemos ser conscientes que vamos a convivir con el coronavirus”

José Alfredo Pérez Duharte

José Pérez fue director de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del JNE.

El segundo lugar fue ocupado por José Pérez Duharte, abogado destacado en áreas relacionadas en organismos electorales y quien sacó 91.00 en el último examen de conocimientos para ocupar la jefatura de la ONPE.

Pérez es abogado por la Universidad de Lima. Doctor en Gobierno y Administración Público, y, además, magister en Cooperación Internacional por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid en España.

Fue fundador y director de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De igual manera, viene ocupando el cargo de director de la Escuela Registrado en el Reniec desde mayo del 2019. También laboró como consultor internacional y experto en temas electorales y de gobernabilidad.

PUEDES VER Ministro Zamora sobre subsidio de protectores faciales: “No son un gasto, sino una inversión”

Rubén Gómez Sánchez Soto

Rubén Sánchez ocupó el tercer lugar del examen de conocimiento implementado por la Junta Nacional de Justicia.

El ingeniero Rubén Sánchez Soto logró el tercer lugar del examen de conocimientos con un puntaje final 86.50.

Es graduado de Ingeniería Mecánica por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Se desempeña desde el 2007 como director del Consejo Departamental de Lima en el Colegio de Ingenieros del Perú.

Trabajó como supervisor de Inspección para el montaje del Reactor Nuclear de Huarangal (Proyecto RP10).

También participó en la planificación, procedimientos y dirección técnica de la ejecución de un by-pass para el Oleoducto de Petroperú S.A. Además, fue jefe de instalación en el Proyecto Camisea de Lima y Callao, así como otros relacionados a la calidad, el medio ambiente, la seguridad y salud ocupacional.

Cuenta con estudios de Maestría terminados en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y otra Maestría en Administración con mención en Informática de Gestión (en trámite) dentro de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica.

Es docente hace 20 años en la Escuela de Posgrado de Esan y también enseñó en universidades como la UNI, UTP, Universidad Pedro Ruiz Gallo, entre otras.

PUEDES VER Congresistas de AP piden investigar a sus compañeros de bancada por caso Chávarry

Roque Augusto Bravo Basaldúa

Roque Bravo fue asesor en la Comisión Lava Jato presidida por la exfujmorista Rosa Bartra entre el 2017 y 2019.

Finalmente, en cuarto lugar, está el abogado y exjuez Roque Bravo Basaldúa, quien obtuvo 75.00 puntos en el examen de conocimientos.

Graduado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tienes una maestría en Derecho con mención en Ciencias Penales por la UNMSM. Cuentan también con cursos en Gestión Púbica y Privada de Gobernabilidad y Gerencia Política.

Es gerente el Estudio Bravo, Velezmoro & Livia - Consultores Electorales y de Gestión Publica S.A.C. y cuenta con experiencia jurisdiccional.

Es importante resaltar que Roque Bravo fue uno de los principales asesores de la Comisión Lava Jato del Congreso de la República 2017-2019 a cargo de la excongresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra.

Tuvo como cargo ser Juez de Bandas y Organizaciones Delictivas y magistrado titular del Segundo Juzgado de Paz Letrado del Módulo Básico de Justicia de Los Olivos e integró el Gabinete Técnico de la Presidencia del Poder Judicial el 2003.

En el 2009 fue denunciado por el exprocurador anticorrupción Jorge Luis Caldas Malpica de haber ocupado el cargo de Secretario General del JNE de manera ilícita, tras, presuntamente, no haber renunciado como magistrado en el Poder Judicial. La denuncia no prosperó.

En el 2013 fue designado asesor en el disuelto Consejo Nacional de la Magistratura y, además, estuvo a cargo de la revista virtual del JNE.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.