Fernando Tuesta propone que elecciones del 2021 se realicen en dos días

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

29 Jun 2020 | 22:39 h
Tuesta Soldevilla fue presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política. Foto: La República
Tuesta Soldevilla fue presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política. Foto: La República

El exjefe de la ONPE señaló también los próximos comicios podrían realizarse en una sola vuelta, a fin de evitar la propagación del coronavirus durante la movilización de la población electoral.

El politólogo Fernando Tuesta Soldevilla reafirmó este lunes su planteamiento de que las elecciones generales del próximo año se realicen en dos días y en una sola vuelta, para evitar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) con la masiva movilización de la ciudadanía para cumplir con la jornada democrática.

En declaraciones para Andina, el exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señaló que organizar comicios en una vuelta reducirá la movilización de la población electoral y los gastos que el proceso implicaría.

PUEDES VER Congreso: Fiscalización busca investigar contratos de excuñada de Mirian Morales

“Se pueden adoptar también otras medidas más específicas, quizás hacer elección en dos días, ampliar el número de horas en la fecha central, aumentar el número de locales o distribuir las horas de votación por edades o géneros”, expresó.

En ese sentido, Tuesta Soldevilla advirtió que si no se toman esas medidas, se podría generar ausentismo, ya que, según consideró, “por más que el voto sea obligatorio y haya una multa”, la población preferirá quedarse en casa y no acudirá a sus locales de votación, hecho “que atentará contra la legitimidad de la elección”.

PUEDES VER Gobierno y clínicas firmarán contratos desde el martes 30 de junio, anuncia ministro Zamora

Acto seguido, el expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política mencionó que antes el proceso de elección constaba de cuatro eventos: las elecciones internas, las primarias, la primera y segunda vuelta; procedimientos que le costaba al Estado 780 millones de soles y en la que, en total, se movilizaban 78 millones de personas.

“Una elección representa la concentración de muchísima gente en pocas horas y en pocos locales, 5,000 en todo el país, con lo cual se elevarían los niveles de contagio, pues viviremos con la pandemia. Las posibilidades de contagio son los lugares de gran concentración”, continuó.

Finalmente, recordó que, bajo esa línea, el pleno del Congreso de la República aprobó el último 18 de junio la suspensión de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias hasta los sufragios municipales y regionales del 2020.

“Nosotros, que propusimos las primarias, estamos de acuerdo”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.