¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Política

Cusco: La extraña intervención policial al vehículo del congresista Juan de Dios Huamán

Necesita explicación. Seguridad del congresista hizo informe sobre una intervención violenta el 9 de junio pasado. Legislador trata de minimizar el asunto. En la intervención no participó el Ministerio Público y no hay ningún parte policial.

Congresista Juan de Dios Huamán (casaca ploma)  trató de minimizarla cuando se le preguntó si hubo excesos de la policía. Foto: Cortesía.
Congresista Juan de Dios Huamán (casaca ploma) trató de minimizarla cuando se le preguntó si hubo excesos de la policía. Foto: Cortesía.

José Víctor Salcedo

A las siete y treinta de la noche del 9 de junio pasado, una patrulla policial detuvo el vehículo en el que viajaba el congresista del Frepap, Juan De Dios Huamán, a dos kilómetros de la zona conocida como Abra de Málaga entre las provincias de La Convención y Urubamba en Cusco.

Los agentes tenían puesto pasamontañas, chalecos antibalas con la denominación de Policía y portaban armamentos AKM y pistolas de mano.

Un grupo de 12 a 15 agentes se acercó a la camioneta del congresista, quien retornaba de un periplo largo por la provincia cusqueña de La Convención y estaba acompañado por un custodio de Seguridad del Estado.

Los bajaron a gritos con palabras soeces y los encañonaron, pese a que el agente de seguridad y el congresista se identificaron con sus respectivos fotochek y documentos de identidad.

Asimismo, los despojaron de sus billeteras, celulares y le quitaron el arma al agente de Seguridad del Estado, Mauro Estrada Gallegos.

Así está escrito en el parte policial que presentó el agente Mauro Estrada Gallegos ante las autoridades policiales y al que tuvo acceso La República.

“…Hicieron caso omiso de nuestras identificaciones siendo reducidos violentamente al piso y engrilletados, sufriendo en todo momento agresiones verbales, físicas y psicológicas…”, se lee en el informe de Estrada.

Durante la intervención les pedían que mencionen dónde estaba escondida la supuesta droga que transportaban. Los agentes pertenecían a las unidades de Inteligencia y Antidrogas de la Policía Nacional.

Todos fueron llevados a la Comisaría de Ollantaytambo en Urubamba, dependencia que confirmó la información, pero precisó que todo el trámite lo hizo Depandro.

Lo extraño, según el parte policial, la intervención se hizo sin presencia de un representante del Ministerio Público y tampoco se formuló ningún acta de intervención ni otro tipo de documento que avale o registre la intervención del vehículo en el que viajaba un congresista.

Otro hecho irregular sería que luego de varias horas de intervención y detención el congresista, el agente y su comitiva fueron puestos en libertad la madrugada del 10 de junio. Intentamos hablar con el agente Estrada, pero no pudimos contactarlo.

Congresista Juan de Dios Huamán reconoció la intervención policial en Cusco.

Congresista Juan de Dios Huamán reconoció la intervención policial en Cusco.

Mientras que el congresista Juan de Dios Huamán reconoció la intervención policial aquella noche, pero trató de minimizarla cuando se le preguntó si hubo excesos de la policía porque creían que estaba sacando droga de La Convención.

“Hubo control como a otros varios vehículos”, dice. “Si nos han controlado, pero hemos cumplido con todo el protocolo. Claro que nos han detenido, pero no solo a mi persona sino a todos los vehículos que estaban entrando a esta zona. Cuando me presenté ante ellos, nos dieron espacio (para seguir)”, añadió.

Huamán señala que cuando revisaron el vehículo no hallaron droga. Así admite que la intervención fue motivada por la creencia de que en esa camioneta llevaban droga de La Convención a Cusco. “No han encontrado nada, y como congresista tampoco voy a hacer cualquier cosa”, agregó.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.