María Antonieta Alva y Pilar Mazzetti todavía tienen apoyo mayoritario

David Pereda

david.pereda@glr.pe dperedaz

29 Jun 2020 | 10:58 h
Labor de ministra de Economía y de la presidenta del Comando COVID-19 cuenta con el 56% de aprobación. Composición: La República
Labor de ministra de Economía y de la presidenta del Comando COVID-19 cuenta con el 56% de aprobación. Composición: La República

Pero todos caen. Un 56% aprueba labor de ministra de Economía y de la presidenta del Comando COVID-19. Un 48% respalda a titulares de Salud y Educación. Alcaldes distritales con amplio rechazo. En general, la mitad del país reprueba al Congreso, pero la otra mitad lo apoya.

Con más de tres meses de la pandemia en el país, todas las autoridades que gestionan la crisis pierden respaldo, aunque la ministra de Economía, María Antonieta Alva, y la presidenta del Comando Covid-19, Pilar Mazzetti, todavía tienen apoyo mayoritario de la población, según muestra la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República, investigación hecha con llamadas telefónicas al azar.

PUEDES VER Publican resultados de prueba de conocimientos de postulantes a jefaturas de ONPE y Reniec

El estudio, que consultó a la población del 17 al 23 de junio últimos, genera aproximaciones sobre el alcance de diversas opiniones en nuestro país, con márgenes de error de 2.8 puntos (por encima y por debajo) en cada resultado de nivel nacional.

Con respecto a la lucha contra la Covid-19, Alva y Mazzetti son aprobadas por más de la mitad del país (56% en el sondeo). Les siguen los ministros de Salud, Víctor Zamora, y Educación, Martín Benavides, con aceptación de cerca de la mitad del Perú (48% en la encuesta).

PUEDES VER Empresario vinculado a “Los Cuellos Blancos” no depositó AFP a sus trabajadores por años

La aprobación a estos tres ministros, respecto a su desempeño en la crisis del nuevo coronavirus, está más extendida entre los más jóvenes (de 18 a 24 años). Alva, además, tiene un fuerte apoyo entre los más acomodados (de niveles socioeconómicos A y B).

Los alcaldes distritales, en general, tienen amplio rechazo: más de dos tercios de la población los desaprueba en el combate al coronavirus (69% registra el estudio). Solo tres de cada 10 peruanos aprueba a esta autoridad de su distrito, grosso modo (30%).

PUEDES VER Congresistas de Acción Popular piden investigar a sus compañeros de bancada por caso Chávarry

Los tres ministros evaluados en la lucha contra la pandemia caen considerablemente. En abril, cuando la cuarentena tenía recién un mes, más de dos tercios del país aprobaban a Alva y Zamora (tuvieron 71% y 69%, respectivamente, en la encuesta del IEP); y mucho más de la mitad del Perú respaldaba a Benavides (57% en el sondeo). El ministro de Salud tiene mayor declive (21 puntos), seguido de la del MEF (15 puntos).

Los alcaldes distritales, aunque también caen, no despertaron mucha expectativa desde entonces: su aprobación baja de 35% al 30% actual en dos meses, aproximadamente.

PUEDES VER Vladimir Paz de la Barra, exdecano del Colegio de Abogados de Lima, falleció el último sábado

El respaldo a Alva es mayor entre trabajadores dependientes que entre los independientes (61% versus 53% en el sondeo). Los últimos habrían sido más golpeados por la crisis al no depender de un empleador sino de sus propios negocios.

Gabinete y Congreso

Más allá de la pandemia, la aprobación al gabinete ministerial, es decir, los ministros en conjunto, también desciende: ahora menos de la mitad del país los respalda (46% en la encuesta), luego de haber llegado a un pico de 64%, grosso modo, en abril. Vuelve a ampliarse la distancia respecto al presidente Martín Vizcarra, que tiene un 66% a favor.

PUEDES VER Zamora pidió investigar presuntas compras irregulares de pruebas COVID-19

El primer ministro, Vicente Zeballos, también tiene respaldo de menos de la mitad de la población (47% en el sondeo). Cae de un 62% que registró a su favor hace dos meses.

La evaluación al Congreso prácticamente divide a la población en dos mitades. Una desaprueba su desempeño (49% en la investigación), y la otra lo aprueba (un 48%).

Asimismo, poco menos de la mitad de los peruanos reprueba la labor del presidente del Poder Legislativo, Manuel Merino, (47% en el sondeo). Su respaldo, en cambio, es mucho menor: un 39%, o dos de cada cinco ciudadanos, apoya su gestión, grosso modo.

PUEDES VER Mirian Morales, secretaria general de Palacio, contrató a su excuñada en el Estado

Menos de la mitad de la población (un 46%) cree que la relación del Parlamento con el Gobierno es tensa, pero avanza. Por tanto, se percibe menos conflictividad que con el Congreso disuelto: en setiembre del año pasado, un 70% consideraba que la relación entre ambos poderes del Estado era conflictiva, ahora solo un 33% tiene esa opinión.

Poco más de la mitad del Perú (un 53%) estima que el actual Legislativo es mejor que el anterior. Sin embargo, cerca de un tercio de la población (un 32%) percibe que este Poder Legislativo es igual que su antecesor y un 13% lo considera peor que el disuelto.

PUEDES VER Desde el 1 de julio no será necesario el pase vehicular, anuncia ministro Martos

De este modo, la ciudadanía no muestra aún mayor rechazo al desempeño de los congresistas, pese a los señalamientos de seguir una agenda populista. O quizá por esta razón obtienen cierto respaldo.

info evaluacion autoridades

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.