ALERTA - Bono 600: Revisa aquí si eres beneficiario y cuál es el cronograma de pago

Vásquez: “Indicadores COVID-19 mejoraron y optamos por algunas flexibilidades”

Política LR

Politica_LR

29 Jun 2020 | 17:57 h
Edgar Vásquez sostiene que algunos indicadores COVID-19 mejoraron y su sector optó por algunas flexibilidades. Foto: Difusión.
Edgar Vásquez sostiene que algunos indicadores COVID-19 mejoraron y su sector optó por algunas flexibilidades. Foto: Difusión.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, exhortó a la ciudadanía a mantener "la responsabilidad y el orden" tras la extensión de la emergencia nacional por el coronavirus.

Edgar Vásquez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, explicó el proceso de desconfinamiento progresivo desde su sector en las 17 regiones del país donde concluye la cuarentena este martes 30 de junio.

En efecto, Vásquez sostuvo que algunos indicadores COVID-19 mejoraron por lo que se decidió ejecutar algunas flexibilidades en el marco de contagios del nuevo coronavirus.

“Observamos que los indicadores (durante el estado de emergencia) están mejorando y por ello se optó por ciertas flexibilidades. No obstante, es ahora cuando más debe prevalecer la responsabilidad y el orden”, declaró el ministro durante una entrevista con el Diario Oficial El Peruano.

PUEDES VER ONPE: los 4 candidatos que fueron seleccionados por la JNJ

En esa misma línea, el titular de Mincetur precisó que desde el Gobierno se vienen realizando campañas como ‘Primero mi Salud’ con el fin de crear consciencia en los peruanos y así evitar que se incrementen los casos de la COVID-19.

“Desde el Gobierno promovemos la campaña Primero mi salud, mediante la cual exhortamos a la población a seguir respetando las normas sanitarias establecidas para superar esta coyuntura”, expresó.

De igual manera, Vásquez contó que todo el proceso para la recuperación económica está en marcha y que el Mincetur trabajará con los otros ministerios para recuperar los sectores productivos en coordinación con el nuevo programa Arranca Perú.

PUEDES VER Fiscalización continúa este martes investigación sobre contratos de Richard Swing

Cabe recordar que el presidente de la República, Martín Vizcarra, decretó la ampliación por un mes más del estado de emergencia por la pandemia de la COVID-19 hasta el próximo 31 de julio.

El mandatario sostuvo que a partir del martes 30 de junio se extenderá la emergencia nacional por 31 días más debido a “las graves circunstancias” como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Cuarentena focalizada

En los próximos 31 días de estado de emergencia, que comenzarán a contarse desde el 1 de julio próximo, una parte de la ciudadanía deberá mantener un régimen de cuarentena, aunque ahora la medida será parcial y en determinadas regiones.

Sin embargo, el decreto emitido por el Gobierno precisa:

“Los niños, niñas y adolescentes menores de catorce (14) años, así como las personas en grupos de riesgo como los adultos mayores de sesenta y cinco (65) años y los que presenten comorbilidades conforme lo determina la Autoridad Sanitaria Nacional, deberán continuar en aislamiento social obligatorio (cuarentena)”.

Asimismo, las regiones que deberán sostener aún una cuarentena obligatoria son: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.

PUEDES VERCongreso: Fiscalización busca investigar contratos de excuñada de Mirian Morales

Domingo no habrá inmovilización todo el día

El nuevo decreto del Gobierno estableció, por otro lado, que ya no se restringirá el ejercicio de la libre circulación los domingos.

En precisión, el documento señala que “está permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas a la entrada en vigencia del presente decreto supremo”.

Para ello, la norma estipula que “la inmovilización social obligatoria de todas las personas” entrará en vigencia “desde las 22:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente”. Sin embargo, en las regiones enumeradas, “la inmovilización social obligatoria de las personas en sus domicilios rige desde las 20:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente, y el día domingo, la inmovilización social obligatoria es todo el día”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.