Congreso: Fiscalización busca investigar contratos de excuñada de Mirian Morales

Victor Cervantes

Morales Córdova fue directora general de Asuntos Socio Ambientales del MTC entre agosto del 2016 y marzo del 2018. Foto: Andina
Morales Córdova fue directora general de Asuntos Socio Ambientales del MTC entre agosto del 2016 y marzo del 2018. Foto: Andina

El titular de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, sostuvo que la secretaria general de Palacio de Gobierno habría mentido ante ese grupo de trabajo al rechazar que nunca estuvo implicada en la contratación de familiares o amigos.

Publicidad

“¿Ha ayudado usted a algún familiar o amigos a obtener contratos con el Estado?”, preguntó, el último viernes 26, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Edgar Alarcón, a la secretaria general de Palacio de Gobierno, Mirian Morales, quien respondió: “No, en absoluto”.

Sin embargo, para Alarcón Tejada, la funcionaria habría mentido ante esa comisión, ya que, según informó recientemente Panorama, en 2017, cuando Morales Córdova era directora de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sector que dirigía en aquel tiempo el ahora presidente de la República, Martín Vizcarra, contrató a la tía de su hija, Claudia Mere, a través de una orden de servicios, a pesar que su familiar no contaba con experiencia. Ese solo fue el primero de varios contratos.

PUEDES VER Hildebrandt: “El cambio puede ser violento y caótico si siguen creyendo que el país es su hacienda”

“A pesar de su respuesta, en la que ella niega categóricamente haber favorecido a alguien, al final se estaría demostrando de que fue lo contrario, que habría favorecido a la hermana del papá de su hija. Entonces, ahí de hecho empezaríamos con un perjurio, porque ha jurado a decir la verdad y ha faltado a su juramento”, declaró a La República.

Mirian Morales juró decir la verdad ante la Comisión de Fiscalización. Foto: Congreso

De acuerdo a Alarcón, la investigación que dirige sobre los nueve contratos que obtuvo el cantante Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing, no “solo termina con él”, sino que, a medida que se avanza en la indagación, se encuentra contradicciones entre los implicados y nueva información sobre temas vinculados. En este caso, la denuncia periodística contra Morales.

PUEDES VER Gobierno y clínicas firmarán contratos desde el martes 30 de junio, anuncia ministro Zamora

Al respecto, el excontralor señaló que, este martes 30, la Comisión de Fiscalización evaluará qué acciones se tomará respecto a los contratos de la excuñada de la mano derecha del jefe de Estado.

“El objetivo inicial de la comisión era solamente investigar la posible vinculación o las recomendaciones que habría tenido Swing para ser contratado en el Estado de manera irregular. El tema ya está creciendo y hay otros involucrados. Tenemos dos opciones: ampliar la comisión 15 días más o separar los temas. Es decir, cerrar el caso Swing y dejar en paralelo los temas de investigación referido a la señora Morales”, indicó.

Finalmente, Alarcón agregó que, luego de tres semanas de indagación, la comisión que preside debe empezar a “redondear el informe” sobre el caso, aunque, también se debe considerar la posible solicitud de los 15 días de ampliación, tiempo en el que se incorporaría otros elementos a la investigación.

Lazy loaded component

En el marco del caso Richard Swing, Fiscalización recibirá este martes a cinco funcionarios y exservidores públicos en calidad de invitados. La sesión está programada para las 09.00 horas.

Nómina de invitados para la sesión de este martes.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.