Izquierda apuesta por Mendoza y Arana para el 2021

Diego Quispe

diego.quispe@glr.pe DiegoQuispeSanc

28 Jun 2020 | 6:17 h
Distanciados. Foto del 2016, Verónika Mendoza y Marco Arana unificaron la izquierda. Ahora cada uno va por su lado, con similitudes programáticas. (Foto: La República)

Alternativas. Juntos por el Perú y Nuevo Perú mantendrán su alianza para las elecciones generales. Frente Amplio irá por su cuenta. Sus comicios internos serán entre setiembre y noviembre.

Verónika Mendoza y Marco Arana participaron en la campaña electoral del 2016 como aliados. Esta fórmula permitió que Mendoza casi pase a la segunda vuelta y que el Frente Amplio obtenga 20 congresistas electos.

Pero los tiempos cambiaron. Mendoza y Arana llevan cuatro años distanciados, y en los comicios presidenciales del próximo año ambos buscarán llegar a Palacio por distintos rumbos democráticos.

El camino de Verónika

Nuevo Perú, movimiento liderado por Mendoza, todavía no está inscrito como partido político. Previo al inicio de la pandemia, según cuenta su secretario general, Álvaro Campana, tenían 7 mil militantes.

PUEDES VER Mendoza critica a Vizcarra: “No se puede ampliar la cuarentena sin asegurar la subsistencia de la gente”

La ley electoral pide 24 mil para suscribir a una agrupación al Registro de Organizaciones Políticas (ROP). “Yo creo que sí hubiéramos podido llegar a ese número”, sostiene Campana. Pero el coronavirus, como se sabe, frenó los preparativos de los partidos.

En Nuevo Perú, las circunstancias requieren aliarse con agrupaciones que sí tengan inscripción y que concuerden con su ideario. “Para nuestra participación política del 2021, nosotros hemos visto la necesidad de articularnos en plataformas más amplias y conversar con otras organizaciones”, admitió Campana a La República.

Y esa agrupación es Juntos por el Perú (JP). En las elecciones congresales, dicha fórmula originó la disidencia de las exparlamentarias Indira Huilca, Tania Pariona y Marisa Glave de NP. Luego, en las urnas, los resultados no fueron favorables: la alianza no pasó la valla electoral.

PUEDES VER Verónika Mendoza plantea cobrar impuesto de 1 % a grandes fortunas

“¿No le preocupa que las investigaciones al fundador de JP, Yehude Simon, por el caso Lava Jato, resten electoralmente a este bloque de izquierda?”, preguntamos a Campana. “Los partidos no son personas, son instituciones. Y estamos convencidos de eso”, respondió.

Roberto Sánchez, presidente de JP, afirmó que la relación con Nuevo Perú “es fluida”. “Estamos iniciando un proceso abierto de conversación y de diálogo también con otras fuerzas políticas que se necesiten, con movimientos regionales y comunidades nativas”, agregó.

PUEDES VER Frente Amplio: “Gobierno lanza salvatajes millonarios a grandes empresas y la población pasa hambre”

Campana y Sánchez, incluso, le estrechan la mano al Frente Amplio. “Sería interesante que Arana y Mendoza compitan como precandidatos. Tenemos la voluntad de acercarnos”, expresó el secretario de NP.

Sin alianzas

Pero Arana no acepta. Consultado por este diario, reconoció que su agrupación lo perfila como precandidato a la presidencia, pero descarta retomar los acercamientos pasados, y en ese sentido, criticó la aproximación que, en su momento, buscó concretar Nuevo Perú con Perú Libertario, del exgobernador de Junín Vladimir Cerrón, vinculado a actos de corrupción.

“Nosotros no tenemos como práctica que se definan, a puertas cerradas, alianzas con candidatos sentenciados. No haríamos alianzas con personajes sancionados o juzgados”, increpó Arana.

PUEDES VER Partido Morado y FA abandonan el Pleno por la no eliminación del voto preferencial

A quienes no les cierran las puertas son a las excongresistas Marisa Glave, Indira Huilca y Tania Pariona. “Tenemos amplitud para dialogar con personas que mantuvieron una actitud crítica frente a alianzas vinculadas a la corrupción”, aseveró.

Pero Huilca respondió que, por el momento, junto a Glave, está abocada al trabajo social con la organización En Movimiento.

PUEDES VER Mendoza: “Gobierno debe actuar ante abuso de clínicas que cobran por pruebas COVID-19”

Pese a estas riñas, el movimiento de Mendoza y el partido de Arana coinciden en que el próximo año el debate electoral debe girar sobre un cambio de la Constitución y el capítulo económico.

“Necesitamos una agenda progresista”, enfatizó Sánchez. Mientras que el líder de FA consideró que deben “cambiar la Constitución como propone la sociedad chilena para garantizar derechos fundamentales”. Es decir, mediante un referéndum.

Democracia interna

Ambas corrientes apuestan por la democracia interna, es decir, en este contexto de coronavirus, según Campana y Arana, los postulantes serán definidos por los votos de los militantes. En JP las elegirán sus candidatos en setiembre. “Es evidente el liderazgo de Verónika, pero debe surgir de un proceso de elección de precandidatos. Pensamos buscar más representación y abrir la cancha”, manifestó Sánchez.

PUEDES VER Verónika Mendoza: Bono de S/ 380 es insuficiente para las familias

Mientras que Arana consideró que si hay un acuerdo único en el FA por una lista única, debe respetarse. “Pero tendrá que ser con un mecanismo democrático”, aclaró. Las elecciones internas de este partido serán en noviembre, de acuerdo a lo que propuso la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ante la Comisión de Constitución del Congreso.

La alianza política “Nueva Constitución”

En el otro frente zurdo hay acercamientos entre los partidos Democracia Directa y Perú Libre. Este último fue fundado por el exgobernador de Junín Vladimir Cerrón, sentenciado por corrupción, y uno de sus nuevos militantes es el exgobernador de Cajamarca Gregorio Santos, quien el jueves fue capturado en la región San Martín, tras estar prófugo de la justicia desde el año pasado.

Santos, quien postuló a la presidencia el 2016 por Democracia Directa, fue condenado a 19 años por asociación ilícita. Cerrón está prohibido de postular a cargos públicos. Aun así, esta facción apunta a las elecciones del 2021.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.