Ministro Montenegro: “Vamos a pasar de una cuarentena a un distanciamiento social obligatorio”

Política LR

Politica_LR

28 Jun 2020 | 11:56 h
Jorge Montenegro es el único miembro del Gabinete Ministerial que contrajo el nuevo coronavirus. Foto: La República.
Jorge Montenegro es el único miembro del Gabinete Ministerial que contrajo el nuevo coronavirus. Foto: La República.

El titular del Ministerio de Agricultura, Jorge Montenegro, pidió a la población a ser responsable en la etapa de la nueva convivencia social que inicia el 1 de julio, luego que se levante la cuarentena a nivel nacional, excepto en siete regiones.

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, enfatizó en que el levantamiento de la cuarentena y que esta medida solo se mantenga en algunas regiones, desde el 1 de julio, no implica dejar de seguir las medidas de prevención ante el nuevo coronavirus (COVID-19).

Por lo que, exhortó a la ciudadanía a ser responsables con las indicaciones del Gobierno para evitar más casos de contagios de la pandemia, que ha infectado a 279.419 personas en el Perú y ha provocado la muerte a 9.317, según el Ministerio de Salud (Minsa).

PUEDES VER Zamora pidió investigar presuntas compras irregulares de pruebas COVID-19

Vamos a pasar de una cuarentena obligatoria a un distanciamiento social obligatorio, a excepción de siete regiones que presentan crecimiento de casos positivos, como Arequipa, Ica, Junín, San Martín, Áncash”, remarcó el ministro Montenegro.

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) reiteró que en esta etapa de reinicio de nuevas actividades, continuará el cuidado a los adultos mayores y a menores de 14 años, quienes están ordenados a continuar en cuarentena.

Señaló que es muy importante que se respete los protocolos establecidos como en los mercados y supermercados que deberán tener un aforo máximo será de 50 %. Los establecimientos tendrán horarios diferenciados: de 7.00 a 16.00 horas para los que no atiendan directamente al público y de 10.00 horas en adelante para aquellos con atención directa.

PUEDES VER Ministra Montenegro considera inoportunas las interpelaciones planteadas en el Congreso

Además, resaltó la disposición del último Decreto Supremo firmado por el presidente Martín Vizcarra, en el que se suspende las reuniones políticas, religiosas, fiestas patronales y todas aquellas que concentren personas.

“El virus está presente y se mueve en todo momento con las personas. (...) La idea no es avanzar un paso para retroceder dos”, aseveró el ministro Jorge Montenegro insistiendo en que las personas deben seguir cumpliendo el distanciamiento social.

El titular del Minagri estimó que de julio a diciembre se pondrán en marcha unos 1.000 mercados itinerantes, los que, según manifestó han sido importantes durante la cuarentena y estado de emergencia nacional, porque permitieron el abastecimiento del campo a la ciudad de manera directa, a precios menores.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.