Congresistas de AP piden investigar a sus compañeros de bancada por caso Chávarry

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

28 Jun 2020 | 12:34 h
Congresistas de Acción Popular piden investigar a sus compañeros de bancada por caso Pedro Chávarry. Foto: Congreso.

Cinco parlamentarios de Acción Popular exhortaron al Comité Político del partido que investigue la actuación de sus correligionarios en la Subcomisión de Acusaciones por el aparente nuevo "blindaje" a Pedro Chávarry.

Un grupo de cinco congresistas de la bancada de Acción Popular suscribió un mensaje solicitando al Comité Político de su partido una investigación contra sus correligionarios miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por, aparentemente, haber participado en un “blindaje” a favor de Pedro Chávarry.

El documento cuenta con las firmas de los congresistas Rosario Paredes Eyzaguirre, Kenyon Durand Bustamante, Fredy Llaulli Romero, Orlando Arapa Roque y Wilmer Bajonero Oliva.

PUEDES VER Martos: “Minsa plantea uso de protección facial en el transporte público”

Para estos legisladores, la actuación de sus compañeros de bancada en la Subcomisión, que preside su colega Luis Roel Alva, es cuestionable y debe ser investigada por el mismo partido, a fin de “deslindar” responsabilidades.

Paredes, Durand, Llaulli, Rapa y Bajonero estimaron que, en todo caso, cualquier maniobra para “blindar” a Chávarry no debe implicar a Acción Popular:

“Rechazamos de plano que nuestro partido tenga como principios y doctrina blindar a corruptos e integrantes de organizaciones criminales, y a acusados de estos delitos por diversos estamentos del Ministerio Público, el Poder Judicial, la prensa y la opinión pública”, sostuvieron los legisladores.

Exigimos una investigación de todos los correligionarios que participaron en esa votación a efecto de deslindar responsabilidades”, pidieron los parlamentarios.

PUEDES VER Zeballos sobre interpelación del Congreso: “No debemos pasar por alto la motivación que hay detrás”

Con el pronunciamiento, Paredes, Durand, Llaulli, Rapa y Bajonero respaldaron la posición de la fiscal anticorrupción Sandra Castro, quien conduce la investigación por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, quien rechazó la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de no revisar nuevamente el caso de Pedro Chávarry en el Parlamento.

“Los congresistas firmantes establecemos claramente que nuestro partido fundado por Fernando Belaunde es una agrupación política que lucha contra la corrupción, que es la reserva moral del país, por lo que ninguna actitud si se demostrase que fue blindaje, puede afectarnos porque esa es responsabilidad de quienes lo hicieron, por lo que pedimos la intervención del Comité Político del partido para que de inmediato investiguen las razones de tal decisión en salvaguarda de la honorabilidad de nuestra agrupación política”, sostuvieron los parlamentarios.

Comunicado firmado por cinco legisladores de la bancada de Acción Popular.

PUEDES VER Cuestionan a Luis Roel por blindaje a fiscal Pedro Gonzalo Chávarry

Luis Roel Alva rechaza “blindaje” a Pedro Chávarry

Luis Roel Alva rechaza “blindaje” a Pedro Chávarry. Foto: Prensa/Luis Roel.

Anteriormente, Luis Roel Alva negó que hayan blindado a Pedro Chávarry, luego de que Subcomisión de Acusaciones rechazó una cuestión previa para revisar la decisión de archivar las imputaciones más graves en contra del exfiscal de la Nación.

Además, reiteró que su gestión no puede volver a revisar esas denuncias constitucionales porque así lo establece el Reglamento del Parlamento peruano.

“No puedo arrogarme una potestad que está más allá de lo que se me permite, porque podría haber un vicio en el proceso, y luego le daríamos la posibilidad de que estos altos funcionarios se victimicen y lo utilicen para presentar demandas constitucionales”, manifestó el legislador para Ideele Radio.

PUEDES VER: Comisión de Levantamiento de Inmunidad evalúa propuestas que cambia prerrogativa

Manuel Merino sobre caso Chávarry: “En este periodo parlamentario no hay blindaje”

El presidente del Parlamento, Manuel Merino, y también integrante de la bancada de Acción Popular, negó, el pasado martes 23, que la actual representación legislativa haya “blindado” a Pedro Chávarry, tal como lo habían denunciado integrantes de las bancadas de Partido Morado y Frente Amplio.

“Lo que pasa es que se está haciendo una falsa alarma. He conversado con el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el congresista Luis Roel, y lo que él está haciendo es el procedimiento formal que corresponde. [...] Creo que hay que esperar con calma, en las redes ayer, prácticamente, se ha puesto en alerta algo que no existe. En este periodo parlamentario no hay blindaje, en absoluto. Creo que no hay de qué preocuparnos”, manifestó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.