ALERTA - Bono 600 soles: consulta el padrón de beneficiarios del subsidio

Caso Kuczynski: Pronabi asegura que puede asignar uso temporal de bienes incautados

Política LR

Politica_LR

27 Jun 2020 | 23:44 h
El expresidente se encuentra bajo arresto domiciliario desde abril de 2019. Foto: La República
El expresidente se encuentra bajo arresto domiciliario desde abril de 2019. Foto: La República

El abogado del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, César Nakasaki, sostiene que sería ilícito que Pronabi entregue inmueble incautado de Cieneguilla a la Municipalidad de Miraflores.

El Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) se pronunció el último viernes 26 sobre las declaraciones del abogado del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, César Nakazaki, quien señaló que sería ilegalq ue la institución que depende del Ministerio de Justicia entregara el inmueble incautado en Cieneguilla a la Municipalidad de Miraflores.

De acuerdo al letrado, está pendiente la resolución de un recurso de apelación que presentó en contra de la incautación del mencionado inmueble del expresidente.

PUEDES VER Barrios: “En julio pasaremos de un aislamiento a un distanciamiento social obligatorio”

“Un inmueble incautado solo es objeto de custodia por Pronabi, no puede ser entregado para disfrute de un tercero, porque procesado sigue siendo propietario mientras que no haya condena con decomiso”, escribió en su cuenta de Twitter.

En respuesta, Pronabi aseguró que tiene la potestad para entregar de manera temporal las propiedades que están bajo su custodia, a fin de que algún ente se encargue de su conservación y administración.

PUEDES VER Vladimir Paz de la Barra, exdecano del Colegio de Abogados de Lima, falleció este sábado

“La asignación en uso temporal constituye una de las modalidades de los actos de administración en virtud de la cual el Pronabi otorga a ciertas instituciones el derecho de uso de los bienes que recaen bajo su administración para la prestación de un servicio o la ejecución de una política pública”, se lee en un comunicado.

Comunicado de Pronabi.

Ante ello, Nakazaki indicó que presentaría una denuncia penal contra el mencionado programa estatal si se “consuma la arbitrariedad”. Asimismo, mencionó que envió una carta al alcalde de Miraflores, Luis Molina, para informarle que se había apelado la incautación del referido inmueble.

PUEDES VER “Mensaje presidencial de 28 de julio podría ser virtual”, dice ministra Barrios

Un día después, el abogado escribió en su cuenta de Twitter que, “respetando la ley al ser informada”, el municipio de Miraflores se desistió de continuar el convenio con Pronabi.

“Ojalá que la asesoría legal del Pranabi asuma la responsabilidad de aceptar que una incautación apelada le permite disponer de inmuebles que se advirtió desde un inicio que no está en condiciones de administrar”, escribió recientemente en la mencionada red social.

Cabe mencionar que el inmueble del exjefe de Estado en Cieneguilla fue incautado en el marco de las investigaciones en su contra por el caso Lava Jato.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.