LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Alberto de Belaunde: “El Congreso tiene una deuda histórica con la comunidad LGBT”

El legislador de Partido Morado recordó que se presentaron en el Parlamento disuelto dos proyectos de ley, sobre el matrimonio igualitario y la identidad de género, que esperan ser debatidos en comisiones.

Alberto de Belaunde y Yefri Peña en la Plaza San Martín. Junio del 2019. Foto: La República
Alberto de Belaunde y Yefri Peña en la Plaza San Martín. Junio del 2019. Foto: La República
Victor Cervantes

En el marco del Día del Orgullo Gay, que se celebra cada 28 de junio, el congresista Alberto de Belaunde, integrante de la bancada del Partido Morado, consideró que el Parlamento aún tiene una “deuda histórica con la comunidad LGBT”.

A través de sus cuentas en redes sociales, De Belaunde de Cárdenas recordó que en 2016 se presentaron ante el Parlamento dos proyectos de ley multipartidarios que, desde entonces, esperan ser revisados.

PUEDES VER Vladimir Paz de la Barra, exdecano del Colegio de Abogados de Lima, falleció este sábado

“La principal norma de protección de derechos LGBT a la fecha (DL 1323) la conseguimos a través del Ejecutivo. El Congreso tiene una deuda histórica con la comunidad LGBT y la protección de sus derechos”, se lee en su mencionada publicación, en la que adjuntó una fotografía en la que aparece con la activista trans Yefri Peña en un acto simbólico realizado en la Plaza Bolívar, en junio del 2019.

Se trata de las propuestas legislativas 00961-2016 y 00790-2016, que plantean el matrimonio civil igualitario y la Ley de Identidad de Género, respectivamente, las mismas que descansan permanecen en las comisiones de la Mujer, Constitución y Justicia.

PUEDES VER “Mensaje presidencial de 28 de julio podría ser virtual”, dice ministra Barrios

En diálogo con La República, De Belaunde indicó que estos proyectos no fueron revisados por la oposición que efectuó la numerosa bancada, ahora disuelta, de Fuerza Popular.

“Hubo una mayoría parlamentaria que tuvo una clara consigna antiderecho de la comunidad LGBT. Recordaremos que, incluso, no era una mayoría que se limitaba a que estos proyectos no se debatieran, sino que también buscaba retroceder”, declaró.

PUEDES VER Salaverry insiste para retirar denuncia contra Sánchez que presentó como vocero fujimorista

Para fundamentar aquello, el legislador mencionó que, en 2017, la bancada fujimorista impulsó sin éxito la derogación del Decreto Legislativo 1323, que fortalece la lucha contra la violencia de género y los crímenes de odio.

“Por eso, llegar a la Plaza Bolívar [con representantes de la comunidad LGBT] fue tan simbólico. Lamentablemente, el Congreso se convirtió en un enemigo de esa comunidad”, continuó.

PUEDES VER Frepap presenta proyecto para bajar la pensión de expresidentes a un sueldo mínimo

Consultado por si espera que, al conformarse una nueva representación nacional, las mencionadas iniciativas sean evaluadas, el parlamentario mencionó que “este Congreso todavía tiene que demostrar” su interés.

“Creo que es palpable que cada vez se avanza más, por lo menos en el discurso y la presencia política. Hace cinco años, la gravitancia que tiene este tema era mucho menor. Cada día que pasa, esos temas se consolidan en la agenda pública, pero ya es momento de avanzar y no quedarnos en actos simbólicos, triunfos concretos”, resaltó.

“Fuga de talentos LGBT”

En otro momento, el integrante del Partido Morado comentó la ausencia de normas en materia de igualdad de género, ha provocado que “talentos” de la comunidad LGBT salgan del Perú rumbo a países en los que disfrutarán de los “derechos que aquí no tienen”.

“Cuando hablamos de discriminación, también hay un punto de vista económico perjudicado. [...] Esa fuga de talentos tiene un costo para el país. Un país se vuelve competitivo cuando no es capaz de retener a su mejor talento”, agregó.

Finalmente, De Belaunde añadió que, para determinar qué “talentos” abandonaron el Perú por un futuro mejor, se desarrolla un estudio, cuya primera etapa es una encuesta a los integrantes de la comunidad LGBT que radican en el extranjero.

Dato

Para participar en la encuesta debe acceder aquí. El periodo de recepción de información culmina este martes 30 de junio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.