VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
TUDUM 2021 - Netflix presenta nuevos avances de sus series y películas

Barrios: “En julio pasaremos de un aislamiento a un distanciamiento social obligatorio”

No obstante, la ministra de Producción, Rocío Barrios, resaltó que a partir del 1 de julio quedan suspendidas "las reuniones de cualquier naturaleza".

Rocío Barrios dice que en julio pasaremos "de un aislamiento a un distanciamiento obligatorio". Foto: Difusión.
Rocío Barrios dice que en julio pasaremos "de un aislamiento a un distanciamiento obligatorio". Foto: Difusión.
Política LR

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, se pronunció luego de la ampliación del estado de emergencia nacional y el fin de la cuarentena, con excepción de siete regiones, decretado por el Gobierno en el marco de contagios al nuevo coronavirus (COVID-19).

En efecto, la ministra aseguró que tras el término de la cuarentena, o aislamiento social obligatorio, se iniciará desde 1 julio con un distanciamiento social en el Perú.

“A partir del primero de julio vamos a pasar de un aislamiento, conocido como la cuarentena, a un distanciamiento social obligatorio”, sostuvo este sábado en Radio Nacional.

PUEDES VER José Vega: Pronto tendremos las firmas para interpelar a Vicente Zeballos

Asimismo, la titular de Produce recalcó además que a partir de julio “quedan suspendidas las reuniones de cualquier naturaleza” tal como lo señala el Decreto Supremo N° 116-2020-PCM que establece las medidas que la ciudadanía debe cumplir en la llamada “Nueva Convivencia Social”.

“Es importante señalar también que a partir del primero de julio, quedan suspendidas todas las reuniones de cualquier naturaleza y tipo, con el propósito de evitar la aglomeración. Otra cosa, que el aforo en los bancos, centros comerciales, tiendas y conglomerados es del 50 %”, expresó.

PUEDES VER Zeballos: Si hubiera un rebrote de contagio, volverán las restricciones

En otro momento, Barrios explicó que esta nueva normativa impulsada por el Ejecutivo, además, establece una nueva estrategia de cuarentena focalizada en las regiones de: Arequipa, Áncash, Ica, Huánuco, Junín, San Martín y Madre de Dios, donde el toque de queda inicia a las 8 de la noche hasta las 4 de la mañana del día siguiente, siendo además con la inmovilización obligatoria los domingos durante todo el día.

En esa misma línea, aseveró que para el resto del país donde se concluirá con la cuarentena este martes, se permitirá el libre tránsito de las personas y el toque de queda partir de las 10 de la noche hasta las 4 de la mañana como se indica en el Decreto Supremo.

“Los niños podrán circular una hora al día, hasta 500 metros fuera de su domicilio, y para el caso de personas mayores de 65 años, o que tienen alguna enfermedad de morbilidad, la restricción se mantiene, salvo que tengan que salir por medicamentos o comida”, agregó.

PUEDES VER Estado de emergencia Perú: conoce la diferencia entre cuarentena, aislamiento social y otros términos

Cabe recordar que el Gobierno estableció, por otro lado, que ya no se restringirá el ejercicio de la libre circulación los domingos.

Del mismo modo, en la resolución se lee que “está permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas a la entrada en vigencia del presente decreto supremo”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.