Zeballos: Si hubiera un rebrote de contagio, volverán las restricciones

El primer ministro, Vicente Zeballos, se pronunció luego de anunciarse la extensión del estado de emergencia nacional hasta el 31 de julio por el coronavirus.

Vicente Zeballos se pronunció luego de la prórroga del estado de emergencia el 31 de julio. Foto: PCM.
Vicente Zeballos se pronunció luego de la prórroga del estado de emergencia el 31 de julio. Foto: PCM.
Política LR

El titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, sostuvo que, en caso hubiera un rebrote de contagios al nuevo coronavirus (COVID-19) luego de concluida la cuarentena, se podría volver a las restricciones dadas desde el pasado 15 de marzo.

Esto, luego de que el Gobierno decida ampliar el estado de emergencia nacional hasta el próximo 31 de julio con el fin de contener los contagios del coronavirus.

“En una situación crítica que donde haya un rebrote con dimisiones mayores, como Gobierno tomaremos las medidas respectivas y si eso implica volver a lo anterior tendrá que hacerse”, declaró este sábado en la Red de Comunicación Regional.

PUEDES VER Estado de emergencia hasta el 31 de julio: las nuevas medidas dictadas por el Gobierno

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a mantener los protocolos y medidas sanitarias para evitar los contagios dentro de sus actividades diarios con el fin de que reduzca la brecha de infectados por la COVID-19.

De igual manera, sostuvo que las nuevas medidas das por el Gobierno entrarán en vigencia desde el 1 de julio debido a la complejidad geográfica del país y los diversos impactos que tuvo el coronavirus en las regiones.

“Si hay una disposición del Gobierno y de salud, también tiene que haber contraparte, una auto regulación de los propios ciudadanos, ‘Primero mi salud’ implica cuidarse uno mismo, su entorno y su comunidad, como Estado ponemos el marco, pero los ciudadanos tienen que acudir a normas de conducta personal que puedan ayudar a fortalecer la contención de este contagio”, expresó.

PUEDES VER Estado de emergencia durará hasta el 31 de julio, decreta Martín Vizcarra

En esa misma línea, explicó que en julio iniciará la tercera fase de la reactivación de las actividades productivas en un 90 % lo que podría llevar a una mayor movilización social en las calles.

Además, explicó que esta decisión de ampliar la emergencia se debe a que aún hay “un lento decrecimiento” de la enfermedad excepto en las regiones de: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.

“En estas regiones se mantiene la continuidad y se hace el esfuerzo de salud para neutralizarlo (el contagio del virus), pero la compleja geografía que tenemos en el país está motivando distintas reacciones y alertas, así como diversas determinaciones que tenemos como Gobierno”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.