VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

José Vega: Pronto tendremos las firmas para interpelar a Vicente Zeballos

El vocero de Unión por el Perú contó que "entre lunes o martes" tendrá las firmas suficientes para presentar la moción de interpelación contra el primer ministro, Vicente Zeballos.

José Vega sostuvo que "entre lunes o martes" UPP tendrá las firmas necesarias para interpelar a Vicente Zeballos. Foto: Composición GLR.
José Vega sostuvo que "entre lunes o martes" UPP tendrá las firmas necesarias para interpelar a Vicente Zeballos. Foto: Composición GLR.
Política LR

José Vega, congresista y vocero de Unión por el Perú (UPP), contó que su agrupación espera contar “entre lunes o martes” con las firmas de las otras bancadas con el objetivo de presentar la moción de interpelación contra el titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

En efecto, UPP junto con otras bancadas presentaron hasta siete mociones de interpelación contra Vicente Zeballos, y seis integrantes más del Gabinete Ministerial, para que den explicaciones de sus gestiones en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

“Está en proceso de ver acuerdos con algunas bancadas, tenemos algunas firmas avanzadas respecto a la interpelación del premier (Vicente Zeballos), esperamos si el lunes o martes podamos llegar a tener las firmas necesaria para poder presentarla al Congreso de la República” declaró Vega el último viernes en Canal N.

PUEDES VER Salaverry insiste para retirar denuncia contra Sánchez que presentó como vocero fujimorista

En otro momento, el congresista aclaró que su partido no tienen ninguna “actitud confrontacional” contra el Gobierno tras presentar estas nociones contra los ministros de Salud, Economía, Educación y Desarrollo e Inclusión Social.

Asimismo, agregó que estas medidas se encuentran dentro del marco de la Constitución Política y el Reglamento del Congreso.

Por otro lado, al ser consultado sobre la posición del presidente del Parlamento, Manuel Merino, quien consideró que “no es el momento de buscar interpelaciones masivas”, José Vega dijo respetar lo dicho por su colega pero que no comparte esa opinión debido a que “el país merece conocer cómo se ha manejado la emergencia sanitaria”.

“Si el presidente del Congreso ha tenido esa opinión es respetable, me parece legítimo, pero nosotros vamos a cumplir con lo que dice el Reglamento del Congreso. Respeto su opinión, pero no la comparto”, agregó.

PUEDES VER Congreso: Somos Perú impulsará eliminación del voto preferencial

En efecto, Unión por el Perú, Frente Amplio y Acción Popular lideraron los pedidos para interrogar a los titulares del Ministerio de Salud, Víctor Zamora, de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; de Educación, Martín Benavides, de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna; de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro; y de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda.

Las mociones se presentan debido a que los legisladores han considerado insuficientes las respuestas y explicaciones de los ministros, por lo que plantean que ellos vuelvan a pronunciarse ante el Pleno. La interpelación es una práctica de control que busca hallar responsabilidad política a los funcionarios.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.