Exjefe de la ONPE es seleccionado candidato para gestionar Reniec

Política LR

Politica_LR

26 Jun 2020 | 18:07 h
Exjefe de ONPE Mariano Cucho es seleccionado como candidato para gestionar la Reniec. Foto: La República.
Exjefe de ONPE Mariano Cucho es seleccionado como candidato para gestionar la Reniec. Foto: La República.

Mariano Cucho Espinoza dirigió la Oficina Nacional de Procesos Electorales desde el 2013 hasta enero del 2017. Junta Nacional de Justicia publicó la lista de candidatos para dirigir instituciones electorales.

Nuevo reto. El exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, fue seleccionado como candidato para ocupar la jefatura del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en el proceso realizado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En efecto, Cucho Espinoza ocupó el cargo de jefatura dentro de la ONPE desde el 2013 hasta el 25 de enero del 2017, luego de no recibir el respaldo del disuelto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para seguir al frente tras  una “exhaustiva entrevista personal”.

PUEDES VER JNJ publicó lista de candidatos aptos para jefes de ONPE y Reniec

Posteriormente, Mariano Cucho, quien es economista de profesión, interpuso una demanda constitucional en el Poder Judicial la cual fue desestimada.

Es así que tras ocupar la jefatura de la ONPE en los periodos 2013-2016, fue designado como gerente general del Ministerio Público (MP) en reemplazo de Percy Peñaranda.

Mariano Cucho también fue citado para declarar como testigo por el equipo especial Lava Jato para hablar sobre sus funciones mientras era jefe de la ONPE en el marco de la investigación que hace la Fiscalía al partido Fuerza Popular.

Mariano Cucho Espinoza fue seleccionado candidato para jefatura de Reniec.

PUEDES VER Instituciones advierten al Congreso de no participar en selección de magistrados del TC

Cabe recordar que la JNJ publicó el último jueves la lista de candidatos aptos para ser jefes de ONPE y Reniec, quienes pasaran por un examen de conocimientos el próximo sábado 27 de junio desde las 08:00 hasta las 13:30 horas.

En efecto, los aspirantes pasarán por cuatro fases: conocimientos (equivalente al 25 %), curricular (20 %), plan de trabajo (20 %) y entrevista personal (30 % del total de la calificación).

PUEDES VER Congreso: Plantean que JNJ defina levantamiento de la inmunidad parlamentaria

A estas cuatro fases se sumarán también la prueba de confianza, la cual considera la presentación de documentos como declaraciones juradas de intereses y otras dos pruebas: la psicológica y la psicométrica.

Posteriormente, el 26 de agosto se darán a conocer los resultados de los ganadores de los concursos y el 31 se procederá la ceremonia de juramentación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.