Estado de emergencia Perú: conoce la diferencia entre cuarentena, aislamiento social y otros términos

Conoce la diferencia entre cuarentena y estado de emergencia, tras la ampliación de esta hasta el 31 de julio ,Foto: Jaime Mendoza/La República

ENTÉRATE AQUÍ sobre la diferencia entre los términos más usados por el Gobierno peruano para referirse a las medidas y decisiones que se han tomado debido al brote del nuevo coronavirus en el país.

Política LR
27 Jun 2020 | 13:41 h

Diferencia entre estado de emergencia y cuarentena | A partir de la declaración del estado de emergencia en el Perú el último 16 de marzo, debido a la expansión del nuevo coronavirus en el país, se han generado muchas interrogantes en relación a los términos empleados por el Gobierno de Martín Vizcarra. ‘Cuarentena’, ‘emergencia sanitaria’ y ‘aislamiento social obligatorio’ son palabras que se oyen con frecuencia cuando se abordan los casos de la COVID-19 en el país. Conoce en esta nota la explicación de cada uno de ellos y cuáles son las diferencias entre los conceptos.

PUEDES VER Martín Vizcarra amplía estado de emergencia hasta el 31 de julio

¿Qué significa el estado de emergencia en el Perú?

El estado de emergencia nacional es una acción excepcional adoptada por el Estado cuando la paz del país sea perturbada, por catástrofes o en circunstancias graves que pongan en peligro a toda la nación como enfermedades contagiosas, tal y como ocurre con el coronavirus, y otras circunstancias políticas.

Inicialmente esta medida, también llamada estado de excepción, solo puede ser decretada por un período máximo de 60 días, pero está sujeta a prórrogas. En el caso de Perú, su promulgación fue llevada a cabo el último 15 de marzo a causa de los primeros casos de COVID-19 registrados en el territorio y que ha sido extendida hasta el próximo 31 de julio según el decreto de urgencia 116-2020 publicado en el Diario Oficial el Peruano emitido por Martín Vizcarra.

Cabe resaltar que esta situación conlleva a que el Gobierno del país tenga un pleno total de poderes en todo el territorio. Además, se sabe que algunos derechos pueden ser reducidos en intereses del bien común. Libertad de tránsito, libertad de reunión, inviolabilidad de las comunicaciones e inviolabilidad del domicilio son algunos de los que podrían ser afectados.

El papel de las Fuerzas Armadas juega un papel importante durante el estado de emergencia, ya que son sus integrantes los llamados a hacer respetar las medidas y pautas instauradas por el Estado.

Con relación a Perú, es el Presidente de la República, junto al Consejo de Ministros, quien debe decretar esta medida. Sin embargo, este deberá rendir cuentas al Congreso de la República sobre lo que lo llevó a tomar esta decisión.

PUEDES VER Walter Ríos: Nunca voy a fugar, mi colaboración sirve para abrir investigaciones

¿Qué significa cuarentena para el Gobierno de Perú?

En términos generales, según el Diccionario de la Real Academia Española, cuarentena significa “aislamiento preventivo al que se somete durante un período de tiempo por razones sanitarias”.

De acuerdo al Gobierno del Perú mediante el decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, este término también es entendido como aislamiento social obligatorio, ya que ambos consisten en quedarse en casa para evitar contagios de coronavirus.

¿En qué consiste el aislamiento social obligatorio en el Perú?

Mediante Decreto Supremo, el Estado determinó acciones que pudiera contener al brote de coronavirus en el territorio. Y una de ellas fue el aislamiento social obligatorio.

Esta medida empezó a regir desde el último 26 de abril y tiene como fin evitar que la población se movilice innecesariamente de sus hogares durante el día. Se recuerda que fue el propio Gobierno de Martín Vizcarra quien determinó las actividades esenciales que podrían seguir funcionando durante este período de tiempo.

¿Qué es una cuarentena focalizada?

Una cuarentena focalizada es aquella en la que se establece un cerco geográfico de cada uno de los distritos de Lima y demás regiones del Perú donde aún la pandemia de la COVID-19 no ha sido controlada.

¿Cuáles son las regiones que seguirán en cuarentena?

Tras la publicación del Decreto de Urgencia 116-2020 se conoció que la cuarentena seguirá siendo obligatoria para las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, en estos lugares solo podrán desplazarse únicamente para acceder a servicios y bienes esenciales o para las actividades económicas autorizadas.

PUEDES VER Fiscalía interviene Perú Compras por presuntas irregularidades en adquisición de pruebas en el INS

¿Qué quiere decir emergencia sanitaria para el Gobierno de Perú?

La emergencia sanitaria, declarada a nivel nacional desde el último 11 de marzo de 2020 en el diario oficial El Peruano, tiene como objetivo determinar las medidas inmediatas de prevención y control para frenar la expansión del coronavirus en el territorio nacional.

Estas son ejecutadas por el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y EsSalud y cumplen con lo estipulado por las autoridades en el Plan de Acción–Vigilancia, contención y atención de casos del nuevo COVID-19 en el Perú.

Se recuerda que inicialmente esta medida debía regir hasta el presente mes de junio. Sin embargo, en el último Decreto Supero promulgado por el presidente Martín Vizcarra, la emergencia sanitaria fue ampliada hasta el próximo septiembre.

¿Cuándo se levantará la cuarentena en el Perú?

La cuarentena en el Perú terminará el 30 de junio y desde el 1 de julio las personas podrán salir siguiendo algunas recomendaciones.