Fiscal Sánchez sobre denuncia de Tomás Gálvez: “Es un acto de desesperación por el futuro que le espera”

Pablo Sánchez sostuvo que el accionar de Tomás Gálvez demuestra su "bajeza". Composición: Gerson Oviedo/La República.
Pablo Sánchez sostuvo que el accionar de Tomás Gálvez demuestra su "bajeza". Composición: Gerson Oviedo/La República.

El exfiscal de la Nación Pablo Sánchez dijo que Tomás Gálvez se dedica a decir "mentiras e injurias" en su contra con el objetivo de afectar el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, en el que está involucrado.

Política LR
26 Jun 2020 | 17:56 h

El fiscal supremo Pablo Sánchez respondió a su colega Tomás Gálvez por la denuncia constitucional que interpuso en su contra la semana pasada. Lo calificó de mentiroso y desesperado por buscar obstruir la investigación de Los Cuellos Blancos del Puerto, en el que también está vinculado.

A través de un comunicado público, el también ex fiscal de la Nación explicó que decidió pronunciarse debido a que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso admitió a trámite al demanda en su contra por parte de la exparlamentaria Yeni Vilcatoma, exfujimorista.

PUEDES VER Fiscal Sandra Castro considera que Subcomisión de Acusaciones “blindó” a Pedro Chávarry

“Rompo mi silencio (por) las mentiras e injurias que el señor Gálvez disemina a través de diferentes medios de comunicación, sin prueba alguna de lo que afirma, características que sólo pueden reflejar la bajeza de un personaje que utiliza temas externos para querer afectar a quien lo investiga”, escribió el fiscal.

Asimismo, sostuvo que es un caso atípico que el imputado acuse a su investigador, resaltando que lo hace sin prueba alguna. Agregó que este accionar solo demuestra la desesperación en la que se encuentra ante el avance del caso. “Características que solo pueden reflejar la bajeza de un personaje que utiliza temas externos para querer afectar a quien lo investiga”, reiteró.

“Es, sin duda, un acto de desesperación por el futuro legal que le espera (a Tomás Gálvez). Las afirmaciones falsas en su denuncia contra mí constituyen el reflejo de su personalidad, que busca cuestionar en un marco de mentiras las investigaciones en su contra, antes que admitir responsabilidad o defenderse en las instancias correspondientes. Este es un caso atípico donde el investigado denuncia al investigador para perturbar su trabajo”, continuó.

Fiscal Tomás Gálvez fue cuestionado por haber comentado a favor de investigados en medios de comunicación.

PUEDES VER Congresista Lizárraga presenta denuncia constitucional contra fiscal supremo Tomás Gálvez

Sánchez: “Denuncias fueron incubadas por un sector político”

Respecto al actuar de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Sánchez destacó respetar las competencias de cada poder del Estado e institución, pero consideró que el seguir con la denuncia en su contra “solo contaminaría el trabajo” del grupo de trabajo parlamentario.

“Ambas denuncias tienen en común que fueron incubadas por un sector político. Algunos de cuyos integrantes se encuentran presuntamente vinculados al crimen y, además, tenían la consigna política de destruir mi imagen como fiscal de la Nación y generar temor en las diferentes instancias de la Fiscalía. Ello fue de conocimiento público, como público fue el respaldo de los fiscales del país en defensa de nuestra institución.

PUEDES VER Fiscalía interviene local de Perú Compras por presuntas irregularidades en compra de pruebas en el INS

Asimismo, sostuvo que al estar a cargo de la investigación Los Cuellos Blancos del Puerto ha recibido constantes ataques de los investigados como de algunos sectores que se han visto afectados con los casos abiertos.

“Estoy a cargo de una investigación que me viene costando muchos ataques, pero es parte de mi función y porque, además, resulta necesario que se llegue a la verdad para cerrar uno de los capítulos más vergonzosos de la historia de la justicia en nuestro país”, enfatizó.

Por su parte, el fiscal Tomás Gálvez se pronunció a través de su cuenta de Twitter, y acusó a Pablo Sánchez de que él sería el “cabecilla de los que encubren a la empresa constructora brasileña Odebrecht”.

Newsletter Polítca LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.