Congreso aprueba reforma parcial de paridad de género

David Pereda

david.pereda@glr.pe dperedaz

26 Jun 2020 | 4:28 h
Viejas mañas. Apepista Luis Valdez dirigió sesión que recordó al anterior Congreso, cuestionado y disuelto. Merino prefirió salir de esa escena.
Viejas mañas. Apepista Luis Valdez dirigió sesión que recordó al anterior Congreso, cuestionado y disuelto. Merino prefirió salir de esa escena.

Incompleto. El pleno del Parlamento no elimina el voto preferencial, condición necesaria para que la modificación tenga una aplicación real. Fujimoristas, apepistas y congresista de Podemos en cuestionable movida.

El pleno del Congreso aprobó la reforma de paridad de género, que buscaría favorecer la representación política de la mujer, pero no tendría efecto el 2021 por no estar completa. Lo votado establecería paridad y alternancia de hombres y mujeres en las listas de candidatos al Parlamento, pero al mantener el voto preferencial, permite aún la elección desproporcional de varones y la relegación de la representación femenina.

Con 111 votos a favor y 15 en contra, se aprobó en el pleno del Congreso un texto consensuado por los presidentes de las comisiones de Constitución, Omar Chehade, y de la Mujer, Carolina Lizárraga. Solo Fuerza Popular votó en contra. El Partido Morado, Somos Perú, el Frente Amplio, Frepap y UPP advirtieron que respaldaban confiando en que luego se decidiría sobre el sufragio preferencial, como habían acordado Chehade y Lizárraga, y que el mismo presidente del Congreso en funciones, Luis Valdez, lo sugirió.

PUEDES VER Congreso: proponen paridad en el Gabinete Ministerial

Sin embargo, una vez aprobado el dictamen, Valdez adujo que no podía verse la eliminación del voto preferencial porque el reglamento no lo permitía. Esto generó protestas de Lizárraga y las bancadas del Partido Morado, Somos Perú Frente Amplio, Frepap y UPP.

“Usted dio su palabra. Yo firmé ese dictamen porque usted dijo que se votaría luego la eliminación del voto preferencial”, reclamó Lizárraga, del Partido Morado.

Valdez, de APP, lo negó y se resistió a poner a votación el sufragio preferencial.

PUEDES VER Instituciones advierten al Congreso de no participar en selección de magistrados del TC

La fujimorista Martha Chávez y Carlos Almerí, de Podemos, respaldaron a Valdez.

Lenin Checco, vocero del Frente Amplio, pidió una reconsideración de la votación sobre paridad de género. Valdez advirtió que entonces esa reforma volvería a las comisiones.

Entonces, Checco pidió que Chehade y Lizárraga vayan a un cuarto intermedio (receso) para acordar un nuevo dictamen sobre paridad y alternancia. Valdez coincidió en que sería la única salida. Sin embargo, Chehade, también de APP, no lo pidió.

PUEDES VER Congreso aprueba adelantar paridad y alternancia el 2021 pero evita eliminar voto preferencial

Lo que dice la norma

Lo aprobado plantea paridad y alternancia de hombres y mujeres en las listas de candidatos al Congreso, Parlamento Andino, en la fórmula presidencial (presidencia y vicepresidencias), consejos regionales y regidores. Además, haría que en cada organización política la mitad de sus candidatos a gobernadores regionales sean hombres y la otra mitad, mujeres. También busca paridad en listas para cargos directivos de partidos. El dictamen requiere que el Ejecutivo lo promulgue.

En el Congreso pasado, se aprobó paridad y alternancia para el Congreso desde el 2031. Esta vez, se ampliaría a otras entidades y se adelantaría para el 2021, pero al mantener el voto preferencial, no se aplicaría en el proceso del próximo año.

PUEDES VER Congreso crea grupo de trabajo que fiscalizará avances de inversión pública en agricultura

El dato

Votación. El dictamen se aprobó con el apoyo de AP, APP, Frepap, Somos Perú, Podemos, UPP, Partido Morado y Frente Amplio; 15 en contra, de Fuerza Popular, y una abstención de la acciopopulista Leslye Lazo. Se exoneró de segunda votación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.