Hildebrandt: “El cambio puede ser violento y caótico si siguen creyendo que el país es su hacienda”

César Hildebrandt reiteró que el Perú aspira dejar de servir a los "amos". Composición: Fabrizio Oviedo/La República.

El periodista César Hildebrandt cuestionó que por 200 años el Perú haya tenido como "amos" a los que bombardean a Martín Vizcarra por hablar de una eventual expropiación. Además, calificó a la Constitución del 93 como un "contrato social que un extranjero corrompido creyó poder eternizar".

Política LR
01 Jul 2020 | 7:51 h

El periodista César Hildebrandt dedicó su columna semanal, en el medio que dirige, para referirse a la tendencia de la población peruana a servir a otros, a causa de la desunión que no acaba ni en tiempos de guerra ni con la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

Hizo un repaso de la historia nacional y el comportamiento de los ciudadanos en estos periodos. Resaltó que las personas continuaron bajo el yugo de otro poder que buscaba intereses particulares y no de la nación, aún después de la Independencia, liderada también por extranjeros.

PUEDES VER Martín Vizcarra amplía estado de emergencia hasta el 31 de julio

“Era nuestra oportunidad para galvanizarnos. ¿Qué cosa mejor que un puño para enfrentar al enemigo voraz que venía a exterminarnos? Pero no fuimos un puño sino miles de manos que clamaban por cosas distintas y que acompañaban a miles de voces que entonaban todas las tonadas excepto las del himno nacional”, escribió en su columna.

El director de Hildebrandt en sus trece narra los gobiernos peruanos que estuvieron dirigidos por “traicioneros de la patria”, que buscaban soluciones a problemas políticos por sobre lo que la nación requería. Ante esta situación, la población seguía separada para servir a “sus secuestradores”, sin unirse para exigir sus derechos.

“Ni con la peste nos ponemos de acuerdo. Ni con la muerte rondando dejamos lo que, en el fondo, siempre hemos sido: una nación en trance de ser, un país inconcluso, una identidad que no se terminó de forjar. (...) Nada nos une porque nunca hemos querido saber qué fuimos, qué somos, qué podríamos ser. Nada nos une porque hemos vivido dos siglos mendazmente republicanos secuestrados por los mismos de siempre”, continuó.

Según el Minsa, hasta este viernes 26 de junio se han reportado 272.364 casos de contagios de coronavirus y 8.939 muertos.