ALERTA - Bono 600: Hoy inicia pago de subsidio a familias con cuentas bancarias

Gregorio Santos: así fue la captura del expresidente regional de Cajamarca [VIDEO]

Política LR

Politica_LR

25 Jun 2020 | 16:14 h
Santos Guerrero fue presidente regional de Cajamarca entre el 2011 y 2014. Foto: Captura
Santos Guerrero fue presidente regional de Cajamarca entre el 2011 y 2014. Foto: Captura

Santos Guerrero, quien estaba prófugo de la justicia desde enero de este año, fue intervenido la noche del último miércoles 24 en Rioja, región San Martín.

“No tengo nada más de valor”, respondió el expresidente regional de Cajamarca Gregorio Santos a uno de los efectivos policiales que lo capturaron la noche del último miércoles 24 en la provincia de Rioja, región San Martín.

Santos Guerrero, quien presidió la región Cajamarca entre 2011 y 2014, fue aprehendido por agentes del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) de Tarapoto en una vivienda del centro poblado Trancayu, ubicado a 20 minutos de Rioja, donde estuvo escondido desde hace dos meses.

PUEDES VER El voto preferencial en la controversia de la reforma de paridad de género

De acuerdo a información de la Policía Nacional, a la exautoridad regional se le halló 5.000 soles en efectivo, dos celulares y una laptop, así como alimentos enlatados y bidones de agua.

Lazy loaded component

Gregorio Santos estuvo prófugo de la justicia desde enero de este año, luego que el Poder Judicial le impusiera una penal de 19 años y 4 meses de prisión efectiva por el delito de asociación ilícita para delinquir. En aquella oportunidad, no acudió a la audiencia. Ocho días después, fue declarado reo contumaz.

PUEDES VER COVID-19: Ejecutivo y clínicas lograron acuerdo de reducir precios para pacientes

Por ello, el Ministerio del Interior lo incluyó en el programa de recompensas y ofreció 100.000 soles a quien proporcionara información que ayudara a su ubicación y captura.

El Poder Judicial determinó que Santos lideró una organización criminal que entregó licitaciones públicas a los empresarios Wilson Vallejos y Luis Pasapera a cambio de sobornos por más de 1 millón 200.000 soles. La Fiscalía señaló que fueron 12 obras las que fueron derivadas.

Lo mencionado fue logrado luego que los dos empresarios se acogieran a la colaboración eficaz, por lo que la defensa legal solo se dedicó a intentar desacreditar sus testimonios.

Tras su captura, Santos Guerrero fue trasladado a Tarapoto para continuar con las diligencias policiales. Acto seguido, fue puesto a disposición de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj) de esa ciudad.

Gregorio Santos llegó a Lima esta noche. La Policía agregó a los detalles de su captura que, al momento de ser intervenido, el expresidente regional estaba “descansando” y no se realizó “ningún acto de violencia”.

Llegada de Santos Guerrero a Lima. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.