UPP presentó moción para interpelar a ministra de Economía

Titular del MEF, María Antonieta Alva, fue requerida para presentarse ante el Pleno del Congreso. Foto: La República

Congresistas presentaron un pedido para interrogar a María Antonieta Alva, titular del MEF, sobre los resultados de las medidas económicas aplicadas durante la pandemia del coronavirus.

Política LR
25 Jun 2020 | 17:30 h

Congresistas integrantes de las bancadas de Unión Por el Perú y el Frente Amplio presentaron una moción para interpelar a la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.

El documento está suscrito por los legisladores José Vega, Rubén Vega, Javier Mendoza, Mamani Barriga, Rocío Silva Santisteban, Lennin Checco, Mirtha Vásquez, José Luis Ancalle, entre otros.

PUEDES VER: Los exlegisladores que regresan al Congreso, esta vez de asesores

El documento, que tiene como fecha el jueves 18 de junio, argumenta su pedido en los elevados índices de contagios y fallecidos a causa de la COVID-19.

“El Perú es el segundo país latinoamericano con más personas contagiadas después de Brasil, a pesar de que fue el primero en declarar la emergencia sanitaria”, se lee.

Asimismo, se refieren a lo dicho por la ministra de Economía contra la ley que permite el retiro extraordinario del 25 % de fondos de las AFP. Alva Luperdi había señalado que el entonces proyecto afectaría el sistema financiero nacional.

“El BCRP anunció el préstamo a las AFP de contrabonos del tesoro para permitir darles la liquidez necesaria para que puedan afrontar el retiro del 25% aprobado. Esto a pesar que tanto la Constitución Política y la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva del Perú, señalan que los funcionarios públicos representan en interés de la nación y no de entidad o interés particular alguno, y en el caso concreto del BCRP, se establece la prohibición expresa de emplear cualquier modalidad de financiamiento directo”, apunta la moción.

La reactivación económica tras la paralización generada por la pandemia del coronavirus también forma parte de los cuestionamientos hacia María Antonieta Alva.

“(...) resulta por demás reprochable la anulación de la exigencia del cumplimiento previo de protocolos sanitarios para el reinicio de actividades económicas, con el agravante de no haberse controlado la propagación de la COVID-19″, indica.

PUEDES VER: Merino: Congreso garantiza su apoyo al Ejecutivo para que clínicas reduzcan sus precios

Otro punto que objetan los parlamentarios es que el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó la contratación de abogados y accionistas de la empresa constructora Graña y Montero en la emisión externa de bonos por la suma S/ 11.813.381.802.

En consecuencia, el documento concluye invitar a María Alva al Pleno del Congreso de la República para que responda sobre los resultados de las medidas económicas de contención y reactivación en implementadas en el marco de la pandemia por COVID-19.