Partido Morado y FA abandonan el Pleno por la no eliminación del voto preferencial

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

25 Jun 2020 | 19:30 h
Ambas agrupaciones parlamentarias expresaron que no confían en la conducción de Luis Valdez. Foto: La República
Ambas agrupaciones parlamentarias expresaron que no confían en la conducción de Luis Valdez. Foto: La República

Los parlamentarios de esas bancadas expresaron que se retiraban de la sesión "por dignidad", luego que, a pesar de la aprobación de la paridad y alternancia al 50 %, no se vote la eliminación del voto preferencial.

Las bancadas de Partido Morado y Frente Amplio abandonaron pleno del Congreso de este jueves 25 en protesta por la decisión del primer vicepresidente del Parlamento, Luis Valdez, quien dirige la sesión plenaria, de no hacer cumplir un acuerdo entre dos comisiones sobre el dictamen de paridad y alternancia y el voto preferencial.

Se trata de las comisiones de Constitución y de la Mujer, presididas por Omar Chehade y Carolina Lizárraga, respectivamente, quienes acordaron que se sometería a votación primero el adelanto de la paridad y alternancia al 50 % para las elecciones generales del próximo año y que luego se haría lo mismo con la eliminación del voto preferencial, ambos mecanismos como parte de un solo dictamen.

PUEDES VER Pleno del Congreso aprueba adelantar paridad y alternancia para elecciones 2021

Al respecto, Valdez Farías señaló que, a pesar de que no está en el Reglamento esa división, podría someter al Pleno la decisión de votar o no sobre el voto preferencial.

Acto seguido, la representación nacional aprobó por mayoría, y exoneró de segunda votación, el adelanto de la paridad y alternancia al 50 % para los próximos comicios.

PUEDES VER UPP presentó moción para interpelar a ministra de Economía

La celebración en las bancadas, excepto en la de Fuerza Popular, que votó en contra, estaba a punto de iniciar, cuando Luis Valdez pidió al relator del Congreso pasar al siguiente punto de agenda, ignorando así el acuerdo entre Chehade y Lizárraga.

“Lo que tenemos aquí es un texto sustitutorio que lleva la firma de ambos presidentes [...] y de acuerdo, no solo a la práctica parlamentaria, sino a nuestro Reglamento, lo único que se puede someter a votación es un texto sustitutorio o un dictamen, y lo que hemos recibido es lo que hemos puesto a consideración”, expresó Valdez en referencia que no se puede votar sobre el acuerdo de dos parlamentarios.

PUEDES VER Vizcarra sobre acuerdo con clínicas: “Cuando hay voluntad se pueden solucionar los problemas”

Ante ello, el vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, expresó que no se consideró el “acuerdo político” sobre el voto preferencial.

Publicación de Sagasti en Twitter.

Minutos después, la vocera alterna de Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, también señaló que esa bancada abandonaba la sesión plenaria, ya que, según consideraron, “el debate no tuvo un compromiso ético de la Mesa Directiva”.

En diálogo con La República, Lenin Checco, vocero de esa agrupación parlamentaria, señaló que “no puede haber paridad y alternancia teniendo vigente el voto preferencial”.

Publicación de Lenin Checco.

Checco adelantó que trabajan con urgencia un proyecto de ley multipartidario que plantea la eliminación del voto preferencial, considerando que esta reforma debe ser aprobada en dos legislaturas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.