ALERTA - Bono 600 soles: consulta el padrón de beneficiarios del subsidio

Gregorio Santos fue capturado luego de estar 6 meses prófugo de la justicia [VIDEO]

24 Jun 2020 | 23:06 h
Gregorio Santos estaba prófugo desde enero pasado. (Foto: Captura Panamericana)
Gregorio Santos estaba prófugo desde enero pasado. (Foto: Captura Panamericana)

El expresidente regional de Cajamarca fue declarado reo contumaz en enero y pesaba sobre él una recompensa de S/ 100.000 por información de su ubicación.

Gregorio Santos, expresidente regional de Cajamarca, fue capturado durante un operativo, ejecutado la noche del último miércoles 25 de junio, en una vivienda en la ciudad de Rioja, en la región San Martín, luego de estar seis meses prófugo de la justicia.

La Policía Nacional del Perú informó la intervención a través de su cuenta de Twitter luego de ejecutar el operativo. Fuentes de La República conocieron que la exautoridad llevaba consigo S/ 5.500 en efectivo y mantenía a una mascota.

PUEDES VER Equipo Especial interpone casación para que el PJ dicte 36 meses de prisión preventiva a Sepúlveda

Gregorio Santos es recordado por haberse opuesto al proyecto minero Conga en el año 2014. No obstante, fue sentenciado en enero pasado a una pena de 19 años y 4 meses de prisión efectiva por haber incurrido en delitos de corrupción, en la modalidad de colusión simple, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir.

El exgobernador tras ausentarse a sus audiencias, esta misma entidad del Poder Judicial tramitó la inmediata su orden de captura el pasado 14 de enero, 8 días antes de que se le impusiera la condena en su contra.

La medida también alcanzó al exfuncionario Juan Salazar Silva. Ambos fueron declarados reos contumaces por el Juzgado Penal Colegiado Nacional Especializado en Delitos de Corrupción.

Gregorio Santos condenado

De acuerdo a la resolución del Juzgado Penal Colegiado Nacional Especializado en Crimen Organizado, Gregorio Santos lideró una organización criminal para manipular 12 licitaciones a favor de los empresarios Vallejos y Pasapera, a cambio de sobornos que ascienden a S/1′2000.000. Ambos se acogieron a la colaboración eficaz.

La entidad judicial afirmó que la Fiscalía logró acreditar que estos contratos causaron defraudación al Estado, provocando la instauración de una organización criminal dentro de Proregión, unidad ejecutora a cargo de los proyectos.

Foto: La República

PUEDES VER Merino: Congreso garantiza su apoyo al Ejecutivo para que clínicas reduzcan sus precios

Gregorio Santos: recompensa por su captura

Luego de ser declarado reo contumaz por el Poder Judicial, Gregorio Santos, ingresó al Programa de recompensas. El Ministerio del Interior ofrecía 100 mil soles por información que ayude a capturar al expresidente regional de Cajamarca.

El ex gobernador regional no estuvo presente durante la audiencia, en la que fue sentenciado a 7 años y 4 meses por el delito de asociación ilícita para delinquir, 4 años por colusión simple y 8 años de colusión agravada.

Lazy loaded component

Gregorio Santos prófugo envía video

Desde la clandestinidad, Gregorio Santos envió un video días después de ser declarado reo contumaz en el que manifestaba que no existían pruebas contundentes para demostrar su desbalance patrimonial mientras estaba a cargo de Cajamarca.

“El Ministerio Público en su conjunto no ha podido probar que yo tenga desbalance patrimonial, que yo tenga grandes signos de riqueza y no lo va a poder probar […] No nos dejemos arrinconar y batallemos en todas las instancias. Que la segunda instancia corrija esta barbaridad jurídica”, sostuvo Gregorio Santos en un video.

Lazy loaded component
PUEDES VER Pleno del Congreso debate dictamen de paridad y alternancia de género [EN VIVO]

‘Goyo’ sentenciado

En enero último, el Juzgado Penal Colegiado Permanente Especializado en Crimen Organizado dictó 19 años y 4 meses de pena privativa de la libertad contra Gregorio Santos tras sumarse las sucesivas condenas que el Poder Judicial resolvió por los delitos de asociación ilícita y colusión agravada y simple.

La sentencia fue adelantada por el juez Guillermo Huamán, tras casi 3 años de juicio y a con la revisión a cuestas de 150 mil documentos. En total, se realizaron 270 audiencias, según recontó el magistrado durante la lectura del fallo del colegiado que juzgó tanto a Santos como a otros coimputados.

El Ministerio Público señaló a Santos Guerrero como responsable de recibir sobornos y beneficiarse de manera indebida por la adjudicación de 123 proyectos públicos cuando se desempeñó como gobernador de Cajamarca, desde el 2011 al 2014.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.