Gerardo Sepúlveda será interrogado este viernes por el caso Interoceánica Sur

Alonso Collantes

acollantes_1096

24 Jun 2020 | 18:26 h
Gerardo Sepúlveda es investigado por el Equipo Especial Lava Jato y cuenta con impedimento de salida del país.
Gerardo Sepúlveda es investigado por el Equipo Especial Lava Jato y cuenta con impedimento de salida del país.

Economista chileno acudirá el 26 de junio a la Fiscalía para declarar en calidad de testigo al caso que dirige el fiscal Domingo Pérez.

El caso Interoceánica Sur reanudará este viernes 26 de junio una diligencia pendiente que concierne a los presuntos sobornos de Odebrecht que involucran al expresidente Alejandro Toledo.

Gerardo Sepúlveda Quezada, exsocio chileno de Pedro Pablo Kuczynski, declarará a las 10 a.m. en la sede del Equipo Especial Lava Jato en calidad de “testigo importante”. Este viernes, además, se cumplirán también los 19 días de prórroga que tenía de impedimento de salida del país, impuestos por el juez Richard Concepción Carhuancho.

PUEDES VER Vizcarra da ultimátum a clínicas: ¿qué implica el artículo 70 de la Constitución?

La disposición del fiscal José Domingo Pérez aclara también que “los sujetos que participen (...) deberán sujetarse a las instrucciones señaladas en la Resolución 681-2020-MP-FN que aprueba el ‘Protocolo para el reinicio progresivo de sus labores, trabajo remoto y adopción de medidas sanitarias contra la COVID-19”.

Debido a que los efectos de la pandemia continúan en el Perú, la diligencia se realizará con todas las medidas de seguridad para evitar posibles contagios de coronavirus en Jr. Miró Quesada 260, en cuyas instalaciones se encuentra también el expediente del caso.

La situación de Sepúlveda estuvo incierta por varios meses ya que el ciudadano chileno es investigado en el caso Westfield Capital junto a PPK, donde solo tiene comparecencia restringida; mientras que en la investigación de la obra Interoceánica Sur, la Fiscalía recurrió a sucesivas ampliaciones de impedimento de salida para que el procesado no regresara a Chile.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Nos exigen resolver en 100 días lo que no se hizo en 100 años” [VIDEO]

Documentos a entregar

El lunes 8 de junio, tal como publicó La República, el fiscal Pérez formalizó la investigación del caso Westfield contra Sepúlveda y PPK.

En ella se añadió además la delación del exgerente del municipio de Lima, José Miguel Castro, en la que destacó un pago de US$3 millones 510 mil de Rutas de Lima (Odebrecht) a la empresa First Capital como "comisión de éxito".

El destinatario final de este monto transferido fue Latin America Enterprise Fund Managers, otra empresa vinculada a Sepúlveda. Por esta razón el Ministerio Publico solicitó entonces que el empresario chileno entregue los días 21 y 22 de julio todos los documentos concernientes a First Capital y Westfield Capital a fin de aclarar la hipótesis de un presunto entramado se lavado de activos.

Resolución del juez Concepción Carhuancho.