Coronavirus: Martín Vizcarra anunció que no habrá Desfile Cívico Militar por Fiestas Patrias

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

25 Jun 2020 | 1:38 h
Presidente Martín Vizcarra anuncia que no habrá Desfile Cívico Militar por Fiestas Patrias. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.
Presidente Martín Vizcarra anuncia que no habrá Desfile Cívico Militar por Fiestas Patrias. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.

El mandatario contó que este año no se realizaran la misa en la Catedral de Lima, la presentación en el Congreso y la Gran Parada y Desfile Cívico Militar debido a los contagios de la COVID-19.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que este año no se realizaran las actividades del 28 al 29 de julio correspondientes a la celebración por Fiestas Patrias debido al incremento de contagios de peruanos con el nuevo coronavirus (COVID-19).

En efecto, el mandatario explicó que tanto la misa en la Catedral de Lima, la presentación en el Congreso y la Gran Parada y Desfile Cívico Militar no se llevarán a cabo como una medida preventiva frente a la pandemia mundial.

“No podemos bajar la guardia, por ejemplo, la fecha más significativa que puede haber para los peruanos es el 28 de julio que es un hito en el calendario con la misa en la Catedral, la presentación en el Congreso, el Desfile Militar que lo vemos emocionados, eso no puede haber”, manifestó en conferencia de prensa este miércoles.

PUEDES VER Vizcarra da ultimátum a clínicas: ¿qué implica el artículo 70 de la Constitución?

Esto, tras conocer que en la región de Tacna aproximadamente 500 personas celebraron el Día del Campesino sin respetar el distanciamiento social para no contraer la enfermedad.

“Tenemos que ser coherentes con lo que decimos y si participamos en algunas actividades por el 28 de julio será con la mesura del caso, con el respeto a las normas que nosotros mismo hemos dicho. Una autoridad no puede quebrantar las normas”, expresó.

Cabe recordar que todos los años se realizan las actividades de Fiestas Patrias por la Independencia del Perú desde el 28 de julio de 1821, siendo este el aniversario 199. Es decir, un año anterior al Bicentenario.

Sin embargo, para el jefe de Estado: “No podemos bajar la guardia. (...) Eso no puede haber”.

PUEDES VER Manuel Merino: Congreso apoyará al Ejecutivo con ley para expropiar clínicas

En otro momento, Martín Vizcarra, dio un ultimátum a las clínicas privadas para reducir sus precios de atención a los pacientes por el coronavirus.

Vizcarra sostuvo que, tras una reunión del Consejo de Ministros con el consorcio de clínicas privadas, un grupo de ellas no aceptó la oferta del Gobierno para ejecutar una nueva tarifa ante “la crisis más grave de la historia”, por lo que decidió invocar el artículo 70 de la Constitución, que garantiza que “a nadie puede privarse de su propiedad si no, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública”.

“Vamos a esperar 48 horas y esperemos que así sea. De no ser el caso pensando en la salud, en la vida y pensando en el artículo número 1 de la Constitución. Invocaremos al artículo 70 de la Constitución. Es claro”, declaró el mandatario en el día 101 de emergencia nacional por la COVID-19.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.