Merino: Congreso garantiza su apoyo al Ejecutivo para que clínicas reduzcan sus precios

No obstante, el presidente del Congreso recordó al Ejecutivo que su institución ya mandó una ley, aprobada en mayo pasado, con el fin de que los equipos de los centros privados sean puestos a disposición de la población.

Manuel Merino aseguró que el Congreso apoyará al Ejecutivo con ley para expropiar clínicas privadas. Foto: John Reyes/La República.
Manuel Merino aseguró que el Congreso apoyará al Ejecutivo con ley para expropiar clínicas privadas. Foto: John Reyes/La República.
Política LR

El presidente del Congreso, Manuel Merino, sostuvo que la institución que lidera apoyará al Poder Ejecutivo para promover una ley con el objetivo de que las clínicas privadas reduzcan sus precios a los pacientes que contrajeron el nuevo coronavirus (COVID-19).

Sin embargo, recordó que el Parlamento ya mandó al Gobierno una ley promovida por la Comisión de Salud y aprobada por el pleno el último 21 de mayo la cual “establecía dictar medidas destinadas a garantizar los servicios públicos de salud en caso exista un riesgo de salud y la vida las poblaciones”.

“Manifestamos nuestra preocupación por algunas declaraciones dadas hoy por el presidente (Martín Vizcarra) y me quiero referir a este proyecto de ley que el Congreso aprobó, que fue presentado y decretado en la Comisión de Salud el 4 de mayo y fue aprobado el 21 de mayo y fue observado por el Ejecutivo y retornado el día 17 de junio”, manifestó este miércoles en una conferencia de prensa en el Parlamento.

PUEDES VER Vizcarra da ultimátum a clínicas: ¿qué implica el artículo 70 de la Constitución?

Asimismo, Merino explicó que el proyecto de ley aprobado por el Legislativo permitía que durante el estado de emergencia, los equipos biomédicos de los centros de salud privados sean puestos a disposición del Ministerio de Salud (Minsa).

Del mismo modo, establecía “las acciones necesarias para cubrir los costos debidamente acreditados que se incurran por el mantenimiento de los presupuestos asignados por la emergencia sanitaria priorizados los lugares del país donde se detecten los mayores índices de riesgo y letalidad”.

PUEDES VER Martín Vizcarra dio balance de los primeros 100 días de la cuarentena por COVID-19

En esa misma línea, lamentó que el Ejecutivo recoja, justamente, la Constitución Política para no aprobar dicha norma del Congreso basándose en el artículo 58 sobre la libre iniciativa privada, el artículo 59 donde sostiene la libertad de empresa, comercio e industria, el artículo 61 de la libre competencia y finalmente, el 62 que defiende la libre contratación.

Lazy loaded component

“En ese contexto debo reafirma nuestra preocupación porque el artículo 70 de la Constitución Política habla justamente de justiprecio cuando el Estado decía hacer una expropiación en un momento de emergencia en un momento de emergencia o grave que atraviesa el país y eso significa que para el Ejecutivo pueda aplicarlo tiene que hacerlo a través de una ley en el Congreso de la República”, enfatizó el congresista.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Nos exigen resolver en 100 días lo que no se hizo en 100 años” [VIDEO]

A pesar de lo mencionado, Merino de Lama afirmó que el Congreso dará su apoyo al Ejecutivo en una nueva norma para que las clínicas privadas bajen sus costos a los pacientes con la COVID-19.

“En ese contexto reafirmamos nuestro compromiso con todos los peruanos y garantizamos nuestro apoyo al Ejecutivo, pero siempre respetando el derecho de todos los peruanos y respetando la Constitución Política. No podemos permitir de ninguna manera exceder de los derechos y de los poderes que tenemos porque creo que todos los peruanos merecemos un respeto”, aseveró.

PUEDES VER Arlette Contreras: “Usé los gastos de instalación porque no tengo casa en Lima”

Finalmente, agregó que esta decisión de la Mesa Directiva y de los 130 congresista se da por la consecuencia ampliar la legislatura hasta el próximo 5 de julio, luego de que se concluya este viernes 26 de junio.

“Para que las acciones que podamos hacer desde el Congreso de la República estén en el marco de seguir salvando vidas y ese desborde que tenemos de esa pandemia le ha costado la vida de miles de peruanos y le ha costado el trabajo a más de 4.000 peruanos y la zozobra y preocupación a ciudadanos de a pie que hoy en día están en las calles”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.