LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Los 100 días del Perú en aislamiento

A nueve días de la llegada del nuevo coronavirus, el presidente Martín Vizcarra ordenó que el país se quede en casa para controlar la propagación de la enfermedad. El descenso de la curva de contagios aún no se percibe.

Martín Vizcarra tomó medidas estrictas para combatir el nuevo coronavirus. Composición: Gerson Cardoso/La República.
Martín Vizcarra tomó medidas estrictas para combatir el nuevo coronavirus. Composición: Gerson Cardoso/La República.
Política LR

A las 8 de la noche del domingo 15 de marzo, el mandatario Martín Vizcarra se dirigió a la nación a través de un mensaje transmitido en vivo. Los medios de comunicación ya lo habían anunciado y en redes sociales se divulgadas las medidas que podría anunciar tras seis días de registrarse el primer caso de contagio del nuevo coronavirus en el Perú.

“Luego de hacer una evaluación seria y responsable y sostener reuniones de coordinación con ministros y autoridades con los tres niveles de Gobierno, hemos aprobado en el Consejo de Ministros y de manera unánime un Decreto Supremo que declara el estado de emergencia nacional por las graves circunstancias que afectan la vida en la nación a consecuencia del coronavirus”, dijo el jefe de Estado en compañía del Gabinete Ministerial y representantes de los gobiernos regionales y locales, cuando se registraban 71 casos de COVID-19.

PUEDES VER Walter Martos sobre el toque de queda: “No sería conveniente levantarlo”

Entre las medidas anunciadas, la principal fue el aislamiento social obligatorio de toda la población, además del cierre de establecimientos comerciales. Solo se permitían el tránsito de las personas a cargo de la prestación de servicios y bienes esenciales. Además, se anunció el bono de S/ 380 para las familias más vulnerables. La norma regía a las 00 horas del lunes 16 de marzo.

Las calles comenzaron a verse desiertas y el tránsito público era escaso. Luego de 100 días, el estado de emergencia continúa pero muchas medidas fueron levantadas por el Gobierno, y algunas por los mismo pobladores al no continuar respetándolas. “Prefiero morir de coronavirus que de hambre”, es una frase que reiteran algunos comerciantes ambulantes.

Lazy loaded component

Primeras medidas contra el nuevo coronavirus - 17 de marzo

En el segundo día del estado de emergencia, el mandatario Martín Vizcarra se dirigió al país es conferencia de prensa para dar más detalles de las medidas ordenadas por el plazo de 15 días, a consecuencia del brote del COVID-19, que implicaba el aislamiento social obligatorio.

PUEDES VER Este miércoles se definirá si se levanta la cuarentena el 30 de junio, afirma ministro Rodríguez

Durante esta primera prórroga se ordenó a la vez el cierre total de las fronteras y la suspensión del transporte internacional de pasajeros, por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial, a excepción del transporte de carga y mercancía. La policía y miembros de las Fuerzas Armadas resguardaron las calles.

El 21 de marzo se reportó la muerte del soldado del Ejército Peruano Ronald Mamani Ajajahui de 18 años, tras ser atropellado por una unidad oficial de la Sunat, tripulada por servidores de este organismo, mientras hacía cumplir el estado de emergencia nacional. El conductor Denis Jimmy Tapia Condori fue detenido y cumple prisión preventiva por 9 meses.

Primera prórroga hasta el 12 de abril

El presidente Martín Vizcarra anunció el jueves 26 de marzo que el estado de emergencia y las medidas como la cuarentena y el toque de queda se ampliaban hasta el domingo 12 de abril. En esta fecha ya se reportaban 580 casos positivos de coronavirus en el Perú. 58 personas están hospitalizadas y 14 en Unidad de Cuidados Intensivos. La orden extendía 13 días más para continuar con el control de la propagación de la enfermedad.

Informó medidas económicas como la presentación de un Decreto Supremo que permita el retiro de la CTS hasta un tope de S/ 2.400 y la suspensión de los aportes a las AFP por 1 mes, correspondiente al mes de abril. Además, informó que el Estado subsidiará el 35% de la remuneración de los trabajadores con sueldos de hasta S/1.500 soles en las empresas con planilla.

PUEDES VER Ministro del Interior sobre extensión del toque de queda: “No es por la delincuencia”

Circulación diferenciada por género - 2 de abril de 2020

El Poder Ejecutivo oficializó el Decreto Supremo que diferenciaba el tránsito por género. Los varones solo podían circular lunes, miércoles y viernes, y las mujeres, los martes, jueves y sábado, como medidas adicionales para reducir la curva de contagios. No obstante, la medida quedó sin efecto el 10 de abril, luego de la aglomeración de mujeres en las fechas que podías circular.

Además, el 6 de abril decretó que el Jueves y Viernes Santo (9 y 10 de abril, respectivamente) la inmovilización social obligatoria sería durante todo el día.

Hombres haciendo fila para ingresar a los mercados. Foto: Javier Quispe/La República.

Segunda prórroga hasta el 26 de abril

El miércoles 8 de abril, el jefe de Estado informó una segunda extensión del estado de emergencia hasta el domingo 26 de abril. Vizcarra Cornejo confirmó 4.342 casos de coronavirus. “No podemos bajar la guardia, no podemos disminuir el esfuerzo que está teniendo buenos resultados, justo en la etapa más difícil”, dijo.

Asimismo, anunció que los trabajadores independientes también podrán cobrar el bono de S/ 380, cuya distribución estará a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. El 14 de abril, el Poder Ejecutivo autorizó, de forma excepcional y previa coordinación con el gobierno regional que corresponda, el traslado interprovincial de personas que se encuentran fuera de su residencia o lugar de trabajo habitual.

PUEDES VER Comisión de Constitución evaluará proyectos para eliminar la pensión de expresidentes

Tercera prórroga hasta el 10 de mayo

El jueves 23 de abril, el presidente Vizcarra Cornejo anunció la tercera extensión del estado de emergencia para evitar más casos de contagio del coronavirus (COVID-19) en el Perú. “No hemos llegado aún a esta cumbre de la curva en ascenso”, mencionó. Precisó que se registraron 20.914 casos positivos de coronavirus y 572 fallecimientos a causa de la enfermedad.

Anunció el bono universal para 9.09 millones de hogares a nivel nacional y el reinicio gradual de las actividades económicas desde el 4 de mayo. Además, informó que pedirán facultades tributarias y financieras al Parlamento para que algunos peruanos puedan apoyar a sus demás compatriotas para sobrevivir económicamente a la pandemia mundial. No obstante, esta medida aún no se ha efectuado.

El 3 de mayo, el mandatario Vizcarra sostuvo que el Perú se encontraba cada vez más próximo a registrar su primer declive de los casos de contagio del nuevo coronavirus, pues las estadísticas de esta semana mostraron un punto de inflexión.

“Por duras que sean las cifras de la última semana, indican que estamos llegando al inicio de este punto en el que debe comenzar el declive y comenzamos también el ascenso de actividades productivas que van a generar una mayor demanda de fuentes laborales en las próximas semanas”, declaró Vizcarra Cornejo.

PUEDES VER Declaran infundado hábeas corpus de Abimael Guzmán para que salga de prisión por la COVID-19

Cuarta ampliación el estado de emergencia

El viernes 8 de mayo, el jefe de Estado informó una nueva extensión de la emergencia nacional hasta el domingo 24 de mayo. Hasta este momento las prórrogas iban de dos semanas. Indicó que la tasa de contagios se redujo de 3 a 1, es decir que un infectado ahora transmitía la enfermedad a una persona y ya no a tres.

“Hemos evaluado y podemos decir que los resultados hasta el momento ha bajado el contagio de una magnitud de 3 hasta alrededor de 1 ahora. No sería responsable como presidente que cuando estamos en el borde de una tasa de 1 levantar el estado de emergencia, eso podría generar un rebrote y regresar a niveles que teníamos antes”, declaró el mandatario.

Informó que desde el lunes 18 de mayo, los menores de 14 años acompañados de un adulto responsables van a poder salir a 500 metros de su vivienda por un plazo máximo de 30 minutos.

El 14 de mayo, en el día 59 del estado de emergencia nacionalVizcarra Cornejo resaltó que, basado en datos científicos, la cifra de contagiados en el Perú alcanzó la cima y, por tanto, se espera la disminución de casos.

“El Perú llegó al tope y a la cima, y comienza el nivel de descenso lento, como esperábamos”, aseguró el mandatario. No obstante, días después dijo que en realidad se trataba de una meseta irregular, pero que la reducción de casos de contagios era muy lento.

Vizcarra también pidió perdón si es que su mensaje de extensión del estado de emergencia no fue del todo claro.

PUEDES VER Congreso obstruye investigación a Pedro Gonzalo Chávarry

Última prorroga hasta el 30 de junio

El sábado 23 de mayo, el presidente Martín Vizcarra dio, hasta el momento, el último mensaje de extensión del estado de emergencia nacional a causa del nuevo coronavirus hasta el 30 de junio. Esta medida representaba 37 días más de prórroga.

Precisó que en esa fecha ya se habían reportado 108.769 casos positivos de la COVID-19 queSe redujo las horas de toque de queda, a excepción de ocho regiones que tienen mayores casos de contagios. Además, se mantiene la inmovilización total los domingos, durante las 24 horas.

La ampliación incluyó diversas medidas de flexibilización que permitirán la apertura de algunos servicios en el marco de la fase 2 del reinicio progresivo de actividades económicas y productivas. Algunas de estas son la habilitación de todos los servicios para el mantenimiento del hogar, el comercio electrónico para la venta de vestuario, calzado, artículos de oficina, entre otros; así como peluquerías y lavanderías.

Además, las actividades deportivas profesionales que no impliquen contacto físico directo, y se reiniciarán las prácticas de fútbol profesional.

Gobierno central y local reubicaron a comerciantes ambulantes en parques zonales. Créditos: Flavio Matos / La República.

Desde inicios de junio se han reportado que comerciantes ambulantes invaden las calles con el objetivo de generar ingresos. Muchos señalan que no fueron beneficiados con los bonos económicos que entregó el Estado.

El 4 de junio, el Gobierno declaró al oxígeno medicinal de interés nacional mediante el Decreto de Urgencia Nº 066-2020, que tiene por objeto establecer medidas extraordinarias para incrementar la producción y el acceso a sistemas del producto para el tratamiento contra el nuevo coronavirus. Esta medida se da luego de semanas en las que ciudadanos se quejaban por los altos precios por cada balón de oxígeno medicinal.

PUEDES VER Hoy podrían aprobar dictamen con trampa sobre inmunidad parlamentaria

Más flexibilizaciones desde el 22 de junio

Desde el último 22 de junio, el Gobierno autorizó mediante Decreto Supremo la movilización a centros comerciales a nivel nacional, como parte del inicio de la fase 2 de la reactivación económica. Además se agrega nuevas líneas de negocios, 21 unidades de manufactura, tres de servicios, uno de comercio y uno de productos artesanos.

Largas colas en el interior y exterior del centro comercial Mega Plaza en el 22 de junio. Foto: Aldair Mejía/La República.

La inmovilización social obligatoria, sin excepciones, rige a partir de las 9 de la noche hasta las 4 de la mañana en todo el país. Continúan las medidas de aislamiento social obligatorio los días domingos y el permiso para que solo una persona por familia puede transitar.

Según los reportes de Data Club, elaborado por el científico en computación Ragi Y. Burhum, la tasa de contagios en Lima era de 0,8, lo que representa una disminución de la expansión de le enfermedad. No obstante, el especialista señala que el problema es que el Gobierno aún no realiza el rastreo de contactos de los infectados.

Hasta el último lunes, el Ministerio de Salud informó que hasta el 22 de junio se han registrado 257.447 casos de contagios del nuevo coronavirus en el Perú y 8.223 fallecidos a causa de la enfermedad.

El último domingo, el ministro de Interior, Gastón Rodríguez, anunció que este miércoles 24 de junio en Consejo de Ministros se definirá si se amplía o no el periodo de aislamiento social o cuarentena, medida dictada por el Gobierno en el marco del estado de emergencia por el nuevo coronavirus (COVID-19) en el Perú.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.