EN VIVO - Manchester United vs. Atalanta: vive aquí las incidencias del encuentro válido por Champions EN VIVO - Benfica vs. Bayern Múnich: sigue el minuto a minuto del partido por Champions League

Hoy podrían aprobar dictamen con trampa sobre inmunidad parlamentaria

'Ley Donayre'. Intentan formalizar trato privilegiado para que congresistas sentenciados en primera instancia no vayan a prisión.

Sorpresas. Chehade incorpora blindaje congresal.
Sorpresas. Chehade incorpora blindaje congresal.
Wilber Huacasi

Cuando en agosto del 2018 el exparlamentario Edwin Donayre fue sentenciado por robo de combustible, el Congreso halló un pretexto para evitar el levantamiento de su inmunidad parlamentaria: la condena solo era en primera instancia. Así, el entonces legislador de APP pudo por un tiempo burlar a la justicia, a diferencia de cualquier ciudadano que puede ir a la cárcel con una sentencia de pena efectiva en primera instancia.

Tuvieron que pasar ocho meses para que recién, a fines de abril del 2019, una segunda instancia ratificara la condena de cinco años de cárcel efectiva para que Edwin Donayre.

PUEDES VER Óscar Ugarte afirma que fue un “error” firmar norma del gobierno de García sobre oxígeno medicinal

Aquel blindaje en favor de Donayre se produjo por una interpretación del Congreso disuelto, bajo el criterio de que una sentencia en primera instancia era insuficiente y que se requería una condena declarada firme, para recién dar trámite al levantamiento de la inmunidad. Pues bien, la presidencia de la actual Comisión de Constitución, a cargo de Omar Chehade, intenta convertir esa interpretación, que sirvió para el blindaje, en una norma de rango constitucional. Así consta en el predictamen que debatirá dicha comisión hoy. El legislador por APP plantea incorporar en el artículo 93 de la Constitución el requisito de una “sentencia condenatoria firme”, para que recién proceda el levantamiento de inmunidad.

La especialista en derecho penal Romy Chang cuestionó este predictamen. “Definitivamente se está regulando un privilegio. Lo ideal sería que la figura de la inmunidad parlamentaria se circunscriba únicamente a delitos cometidos durante el ejercicio del cargo de congresista, y respecto de conductas vinculadas con sus funciones; no respecto de hechos anteriores a la fecha en la que fueron electos”, apuntó.

PUEDES VER Cerca del 70 % de entidades públicas aún no presenta rendición de cuentas del año 2019

El predictamen que revisará hoy la Comisión de Constitución es el segundo, en materia de inmunidad parlamentaria.

En esta ocasión, el despacho de Chehade plantea que el levantamiento de la inmunidad ya no esté a cargo del Congreso, sino de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que tendría 30 días hábiles para resolver.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.