VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Congreso: aprueban nuevo proceso de elección del Tribunal Constitucional

En contra votaron los congresistas de Fuerza Popular, mientras el voto de abstención fue de Podemos Perú.

Diferentes bancadas presentaron propuestas para modificar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.
Diferentes bancadas presentaron propuestas para modificar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.
Política LR

La Comisión de Constitución del Congreso, presidida por Omar Chehade, aprobó por mayoría el dictamen para establecer criterios de meritocracia y transparencia durante la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

A través de una sesión virtual, celebrado este martes 23, el referido dictamen contabilizó 17 votos a favor, una abstención y 3 en contra.

PUEDES VER: Karina Beteta y Milagros Salazar vuelven al Congreso en cargos de confianza ganando casi 10 mil soles

Solo Fuerza Popular con Martha Chávez, Diethel Columbus y Carlos Mesía, votaron en contra, mientras que Robinson Gupioc (Podemos Perú) votó en abstención.

Previamente, se deliberaron los 7 proyectos de ley que postulan modificar las reglas del sistema para la designación de los miembros del TC.

En tanto, el dictamen aprobado acumuló el proyecto presentado por la legisladora Mirtha Vásquez (Frente Amplio).

Hemos acogido, matices más matices menos, todas las propuestas de los proyectos que van en la misma línea de la meritocracia”, comentó Omar Chehade (Alianza Para el Progreso).

Asimismo, resaltó el rol que tendrían la Junta Nacional de Justicia, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República en el concurso para la elección de los colegiados.

Precisamente, Carolina Lizárraga (Partido Morado) y Richard Rubio (Frepap) plantearon en sus respectivas iniciativas legislativas la participación de la JNJ para el proceso de evaluación de conocimiento.

PUEDES VER: MTC anuncia consenso para aprobar subsidio a transportistas

“Este es un tema crucial, prioritario, en la agenda de la Comisión de Constitución”, manifestó Chehade Moya. “Aquí hay más consensos que discrepancias y se han acogido casi todas las propuestas, que van hacia una meritocracia transparentada”, agregó.

En ese sentido, proponen la modificación de los artículos 8 y 11 de la Ley 28301, Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

La norma propuesta establece en su artículo 8, sobre la conformación, que “el Tribunal Constitucional está integrado por siete miembros, con el título de Magistrados del Tribunal Constitucional. Son designados por el Congreso de la República a través de un concurso público de méritos mediante resolución legislativa, con el voto a favor de los dos tercios del número legal de sus miembros”.

En el artículo 11 se añadió que los postulantes deben ser mayores de 45 años y menores de 75 años, además, deno ser objeto de investigación preparatoria ni tener condena penal por delito doloso”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.