Congreso: ampliarían legislatura hasta el 5 de julio, informa Guillermo Aliaga

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

23 Jun 2020 | 16:56 h
La Mesa Directiva es presidida por Manuel Merino de Lama, de Acción Popular. Foto: Andina
La Mesa Directiva es presidida por Manuel Merino de Lama, de Acción Popular. Foto: Andina

El segundo vicepresidente del Parlamento señaló que medida permitirá la evaluación de los dictámenes de reforma constitucional para los comicios del 2021.

El segundo vicepresidente del Congreso de la República, Guillermo Aliaga, señaló este martes que la Mesa Directiva gestiona la ampliar hasta el próximo 5 de julio la actual legislatura, que termina este viernes 26 de junio.

Durante su participación en la Comisión de Constitución, el legislador de Somos Perú, indicó que la medida, de confirmarse, permitirá que se someta a debate los dictámenes sobre reformas constitucionales.

PUEDES VER Congreso obstruye investigación a Pedro Gonzalo Chávarry

“Volví a coordinar con el presidente del Congreso, Manuel Merino, y está viendo las gestiones para ampliar la legislatura presente. Se iría hasta el 5 de julio para, de esta manera, dar un poco de tiempo para que todas las reformas puedan ser planteadas y puedan contar con una primera legislatura”, expresó.

Horas antes del pronunciamiento de Aliaga Pajares, Merino de Lama, en declaraciones para Nacional, confirmó que se evalúa la ampliación de la legislatura.

PUEDES VER Frepap propone que clínicas privadas estén obligadas a transparentar sus costos

Cabe mencionar que el actual Parlamento, que fue instalado el último 16 de marzo, aprobó la Resolución Legislativa 4850/2020-CR, que establece la modificación del Reglamento del Congreso, norma a la que le agregaron una tercera disposición transitoria.

Esta disposición señala que el presente Legislativo solo contará con una Mesa Directiva y que el periodo fue divido en tres legislaturas.

PUEDES VER Intervienen Municipalidad del Rímac por presuntas irregularidades

Los 16 meses que estará en funcionamiento el actual Parlamento quedaron divididos de la siguiente manera:

Periodo legislativo Inicio Fin
1 17 marzo 2020 26 de junio de 2020
2 6 de julio 2020 18 diciembre 2020
3 4 de marzo de 2021 15 de junio de 2021

Las dos primeras legislaturas podrían ser utilizadas para aprobar las reformas constitucionales que se pretendan aplicar en las elecciones generales del 2021, comicios que, según reitera constantemente el presidente de la República, Martín Vizcarra, se realizarán en abril próximo, aunque aún no lo hace oficial.

Entre estas propuestas a debatir en el Pleno están la suspensión de las elecciones primarias, el adelanto de la paridad y alternancia al 50 % y los escaños para peruanos en el extranjero.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.