Martha Chávez sobre caso Pedro Chávarry: “Si quieren revisar lo archivado, presenten nueva denuncia”

Martha Chávez es congresista de la bancada Fuerza Popular. Foto: Antonio Melgarejo / La República.

La congresista de Fuerza Popular se pronunció luego de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó continuar con el proceso contra Pedro Chávarry, pero solo por un delito menor.

Política LR
22 Jun 2020 | 21:35 h

Este lunes 22 de junio, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó continuar con el proceso contra Pedro Chávarry, pero solo por el delito de presunto atentado contra la conservación e identidad de objeto en la modalidad de instigador.

El hecho ha causado controversia entre las bancadas que conforman el grupo de trabajo parlamentario. Mientras que Gino Costa, de la Bancada Morada; y José Luis Ancalle, del Frente Amplio, han denunciado un “blindaje” hacia el exfiscal de la Nación; la congresista Martha Chávez rechazó estas afirmaciones.

PUEDES VER Acusaciones Constitucionales admitió a trámite denuncia de Vilcatoma contra fiscal Pablo Sánchez

La legisladora de Fuerza Popular señaló que en la Subcomisión primó la idea de dar atención a nuevas denuncias, sin perjuicio de ir también resolviendo las pendientes del anterior Congreso.

“Quien quiera revisar lo ya archivado, debe darse el trabajo de presentar una nueva denuncia”, manifestó Chávez Cossío en sus redes sociales.

Cabe resaltar que en la sesión de este lunes, se puso en agenda la denuncia de Zoraida Ávalos, actual fiscal de la Nación, contra Chávarry. Sin embargo, en la anterior gestión de este grupo se decidió no investigarlo por los presuntos delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real.

PUEDES VER Subcomisión de Acusaciones continúa proceso contra Pedro Chávarry solo por delito menor

Por ello, el congresista Gino Costa pidió que la nueva Subcomisión revise de nuevo este detalle, ya que se archivó las denuncias por delitos más graves contra Pedro Chávarry. No obstante, su propuesta fue rechazada por la mayoría de los integrantes.

“Hoy, izquierdistas del Frente Amplio y el Partido Morado intentaron neutralizar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, buscando que no vea nuevas denuncias (sobre actuales autoridades) sino que revise denuncias archivadas e incluso judicializadas. ¿Para eso buscaron ser elegidos y reelectos?”, escribió Martha Chávez sobre el tema.

Por su parte, Luis Roel Alva, nuevo presidente de este grupo de trabajo, sostuvo durante la sesión que la petición de Gino Costa infringe el reglamento del Congreso, que señala que las denuncias declaradas improcedentes y archivadas no pueden volver a interponerse hasta que haya una nueva prueba que sustente la denuncia.

PUEDES VER Congresista de Podemos por Lima que cobró instalación: “Todo critican... no los voy a devolver”

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.