Walter Ríos apela ante tribunal supremo para salir de prisión

Alonso Collantes

Walter Ríos apela ante tribunal supremo para salir de prisión. Foto: Jorge Cerdán.
Walter Ríos apela ante tribunal supremo para salir de prisión. Foto: Jorge Cerdán.

Sala Penal Especial de la Corte Suprema revisará el pedido de Ríos, investigado por integrar supuestamente Los Cuellos Blancos del Puerto.

El lunes 15 de junio, el juez supremo Hugo Núñez Julca rechazó la petición de Walter Ríos Montalvo para cesar su prisión preventiva en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, vigente desde julio de 2018.

En la resolución se descartó de plano que el investigado expresidente de la Corte Superior del Callao sea vulnerable a contraer el coronavirus (COVID-19). No obstante, en los últimos días, su defensa ha apelado esta decisión para insistir en una segunda instancia la liberación de Ríos.

Ahora será la Sala Penal Especial de la Corte Suprema la que evaluará los argumentos de la abogada Maritza Sánchez, defensa legal y esposa de Walter Ríos. Dado que su apelación cumplió todos los requisitos y fue presentada en el plazo legal, fue concedido por el juez Núñez.

PUEDES VER Proponen eliminar pago por instalación para congresistas de Lima y Callao

El tribunal supremo, asimismo, está integrado por Elvia Barrios Alvarado, Iván Guerrero López y José Neyra Flores. Esta sala dispuso asimismo desde el 23 de marzo último que las audiencias se efectúen, por efectos de la pandemia y el aislamiento social obligatorio, por videoconferencia. Los magistrados deberán fijar en los próximos días la fecha de apelación de Walter Ríos.

La resolución del Poder Judicial en primera instancia estimó que “no se encuentra acreditado que el investigado Walter Benigno Ríos Montalvo pertenezca al grupo de riesgo y que las condiciones carcelarias pongan en riesgo su vida”.

Además, se precisó que Ríos se encuentra aislado en la celda 107 del penal Ancón I y que “no comparte celdas con otros internos -situación privilegiada frente a los demás internos-”. Aunada esta situación a las últimas mejoras sanitarias en penales, el juez Hugo Núñez decidió que no había riesgo de contagio en Ríos.

Resolución del Poder Judicial sobre recurso presentado por la defensa de Water Ríos.

PUEDES VER Los excongresistas que no devolvieron laptops, según documento del Parlamento

Liberados del caso Cuellos Blancos

Desde el inicio del estado de emergencia en el Perú, las solicitudes para cesar la prisión preventiva se multiplicaron en distintos casos de corrupción.

En este sentido, hasta la fecha, seis procesados del expediente de los “CNM Audios” han abandonado los penales. Entre ellos figuran John Misha, exchofer de Walter Ríos; José Cavassa, presunto operador político de la red criminal; el exjuez Jacinto Salinas; el exasesor de la Corte del Callao, Nelson Aparicio; el exconsejero Julio Gutiérrez Pebe así como Carlos Parra Pineda, exgerente de Administración en la Corte del Callao.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.