Comisión de Defensa acuerda citar a ministro de Cultura por documental sobre Hugo Blanco

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

22 Jun 2020 | 19:43 h
Alejandro Neyra asumió el cargo de ministro de Cultura el 30 de mayo. Foto: La República.
Alejandro Neyra asumió el cargo de ministro de Cultura el 30 de mayo. Foto: La República.

A pedido de la fujimorista Martha Chávez y con amplia mayoría, se aprobó el pedido para que el titular del Ministerio de Cultura, Alejandro Neyra, explique las razones por las que el sector que lidera haya promovido la cinta.

La Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República acordó este lunes 22 de junio citar al ministro de Cultura, Alejandro Neyra, para que explique las razones de haber destinado 119.322 soles para la promoción del documental Hugo Blanco, Río Profundo.

La convocatoria al representante del Poder Ejecutivo se da con 12 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención de los presentes en la sesión virtual. El pedido fue de la parlamentaria Martha Chávez de Fuerza Popular, quien cuestionó el accionar del ministerio.

PUEDES VER Pedro Chávarry: Subcomisión continúa proceso en su contra solo por delito menor

“Lo que solicitaba es que se convoque al ministro de Cultura por este tema tan preocupante del auspicio a la distribución de un documental, que ensalza la figura de un anticonstitucional como es el señor Hugo Blanco, si es que se le puede llamar señor”, sostuvo Chávez en la reunión.

Agregó que en relación a este tema hay “presumiblemente actos de corrupción”, por lo que considera necesario que el titular del Ministerio de Cultura explique los motivos para que hayan destinado los recursos públicos.

El único congresistas que votó en contra del pedido de la fujimorista fue Lenin Bazán Villanueva del Frente Amplio, argumentando que el tema no estaría dentro de las competencias de la Comisión de Defensa. Mencionó que el documental es parte de la historia y que no se debe actuar por creencias ideológicas o políticas.

Lazy loaded component
PUEDES VER Acusaciones Constitucionales admitió a trámite denuncia de Vilcatoma contra fiscal Pablo Sánchez

A través de su cuenta de Twitter, Martha Chávez saludó la decisión por amplia mayoría, cuestionando nuevamente la cinta por " ensalzar la imagen de un antisocial responsable de asesinar policías”. Aún no han informado la fecha y hora en la que el ministro Neyra deberá presentarse para responder a los cuestionamientos.

Ea citación del ministro de Cultura también ha sido solicitado por el congresista Rubén Pantoja, de Unión por el Perú, para la sesión de la Comisión de Cultura. El parlamentario envió un oficio para que se cite en el más breve plazo a Alejandro Neyra, pero no ha sido debatido y votado hasta el momento.

Ministerio de Cultura

Ante los cuestionamientos, el Ministerio de Cultura detalló que la promoción del documental Hugo Blanco, Río Profundo se debió a que ganó el Concurso Nacional de Proyectos de Distribución de Largometraje 2019, de acuerdo con lo estipulado por un jurado especializado en la materia.

Este premio se otorgó a la cinta antes de que Alejandro Neyra ocupe el cargo en la cartera ministerial. En ese periodo lo lideraba Sonia Guillén, quien renunció tras el escándalo de las contrataciones del sector al polémico artista ‘Richard Swing’.

PUEDES VER Tribunal Constitucional: candidatos serían elegidos por concurso público

“Por lo que recibió un estímulo económico de 119.322 soles para la circulación de la obra en cineclubs, microcines, teatros municipales o universitarios, colegios, centros culturales y otros espacios, conforme lo indica su plan de distribución”, se lee en el comunicado de la entidad.

Reiteraron que el Ministerio de Cultura no interviene en la definición ni en el desarrollo de los contenidos de los proyectos postulados por la ciudadanía. Aseguran que mantienen una neutralidad y delegando la responsabilidad a conocedores.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.