EN VIVO - Manchester City vs. Brujas: minuto a minuto del partido por la UEFA Champions League

Partido Morado propone que el Congreso sesione solo hasta las 10 de la noche

La iniciativa busca establecer un horario que produciría, según señala, que la ciudadanía pueda dar un óptimo acompañamiento a los temas discutidos en el Pleno del Parlamento.

La legisladora Carolina Lizárraga es la autora del proyecto de ley N° 5545/2020. Foto: La República
La legisladora Carolina Lizárraga es la autora del proyecto de ley N° 5545/2020. Foto: La República
Política LR

Carolina Lizárraga, del Partido Morado, presentó una iniciativa legislativa que propone, entre otros, establecer que las sesiones parlamentarias ya no se extiendan hasta altas horas de la madrugada.

El proyecto legislativo N° 5545/2020 postula modificar 4 disposiciones inscritas en el Reglamento del Congreso de la República.

PUEDES VER: Pilar Mazzetti: “Siento rabia ver gente morir en la calle por falta de oxígeno”

En ese sentido, la iniciativa plantea agregar al artículo 51 del referido reglamento un anunciado que menciona que las sesiones del Pleno, la Comisión Permanente y de las diferentes comisiones se deben realizar entre las 8:00 a. m. y las 10:00 p. m..

“Un verdadero proceso deliberativo implica que se tome un tiempo razonable para la reflexión de las iniciativas legislativas, siendo que el primer escenario o ámbito en el cual se deben evaluar dichos proyectos de ley constituyen las comisiones ordinarias especializadas correspondientes”, se lee en el documento.

Proyecto legislativo N° 5545/2020. Foto: captura

Asimismo, en la exposición de motivos agrega que el proyecto postula establecer un horario que produciría que la ciudadanía pueda dar un óptimo acompañamiento a los temas discutidos en el Pleno del Parlamento.

“Implica también que los debates en comisiones, en el Pleno o en la Comisión Permanente, deban ser públicos y llevarse a cabo en horas prudentes y razonables, de tal manera la ciudadanía pueda dar seguimiento a los mismos y los congresistas puedan seguir con atención y lucidez necesarias el debate de cada iniciativa legislativa”, indica.

PUEDES VER: Antauro Humala: INPE investigará a líder etnocacerista por presuntos mensajes políticos vía Zoom

Otro punto que resalta del proyecto de la congresista Carolina Lizárraga es que la iniciativa mantiene relación con la vigésima sexta política de Estado denominado “Promoción de la ética y la transparencia y erradicación de la corrupción, el lavado de dinero, la evasión tributaria y el contrabando en todas sus formas”.

En ella apunta velar por el desempeño responsable y transparente de la función pública, promover la vigilancia ciudadana, entre otros.

El proyecto de ley presentado el miércoles 17 de junio está suscrito por el vocero de la bancada del Partido Morado, Francisco Sagasti, además de Alberto de Belaunde, Gino Costa y Daniel Olivares.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.