El PPC busca relanzarse con el nombre de Unidad Nacional

Enrique  Patriau

enrique.patriau@glr.pe epatriau

20 Jun 2020 | 5:12 h
Nuevos rumbos. El PPC, con el nombre de UN, quiere conformar una amplia plataforma. (Foto: GLR)

Nueva normalidad. El tradicional partido golpeado por sus últimos resultados electorales apuesta por conformar una plataforma amplia. Hay un “directorio” a cargo de buscar los acercamientos. Han intercambiado ideas con George Forsyth, Salvador del Solar y otros más.

El Partido Popular Cristiano (PPC) busca revitalizarse luego de sus malos resultados electorales. Una semana antes de que empezara la cuarentena, su presidente, el excongresista Alberto Beingolea, convocó a un congreso nacional extraordinario virtual. En él se decidió establecer un “Directorio de Unidad Nacional”, conformado por nueve personas, que busque la conformación de una plataforma amplia, de cara a las elecciones generales de 2021.

El nombre no es gratuito. El planteamiento es que Unidad Nacional (UN) sea el nombre con el que el PPC -y los que se sumen- se presente en las siguientes contiendas electorales.

PUEDES VER Proponen al Congreso investigar a Sunedu por licenciamientos de UTP y UPAL

En los estatutos pepecistas se señala que la organización puede emplear el nombre de UN cuando lo considere necesario. La denominación se encuentra reconocida ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Este directorio incluye nombres conocidos. Lo conforman el mismo Beingolea, la exministra Marisol Pérez Tello, la excandidata presidencial Lourdes Flores, el excongresista Javier Bedoya de Vivanco y el expresidente del comité organizador de los Juegos Panamericanos Carlos Neuhaus. Con ellos están los dirigentes Marco Álvarez, Giancarlo Casassa, José Rissi y David Viera.

Uno de los encargos puntuales, de acuerdo con lo acordado y que consta en un documento partidario, es que este grupo de personas explore “alianzas y posibilidades de candidaturas, tanto de militantes como de otras personas que no pertenezcan al partido”.

Un buen recuerdo

El nombre de UN remite, en el PPC, a sus mejores rendimientos electorales de los últimos veinte años. La más recordada es la campaña presidencial de 2006, cuando Lourdes Flores se quedó a muy poca diferencia de disputar la segunda vuelta.

PUEDES VER Omar Chehade: “No hay consenso para eliminar la inmunidad parlamentaria”

Luego de eso, solo para hablar de comicios presidenciales, el PPC integró el 2011 la Alianza por el Gran Cambio, que postuló a Pedro Pablo Kuczynski. El 2016 conformó -junto al APRA y Vamos Perú- la Alianza Popular. La fórmula de Alan García y Lourdes Flores supuso un gran fracaso. En las elecciones legislativas extraordinarias de enero, el PPC no pasó el umbral y se quedó sin representantes.

En conversación con La República, Beingolea confirmó que se buscará armar una plataforma “lo más amplia posible”.

“Es correcto, en el último congreso se planteó buscar gente de fuera del partido y hacer los máximos esfuerzos para luchar contra la dispersión del voto, que no nos ha llevado a ninguna parte”, dijo.

Conversaciones

El PPC tiene una vieja historia en la política nacional. Por lo general, se le relaciona con sectores sociales más conservadores. Esa imagen se quiso cambiar en los últimos años, con la aparición de una dirigencia más joven. Es complicado decir si se consiguió o no.

PUEDES VER Procuraduría interpuso 264 denuncias durante emergencia nacional

En todo caso, Beingolea aseguró que la expectativa en este nuevo empeño es “alejarse de los extremos”. Lo describió con estas palabras: “¿Me pregunta qué sector queremos ocupar? El más amplio posible, desde la centro izquierda a la centro derecha. Hay que tener capacidad de renuncia, porque si uno cree que se tiene la verdad en todo, no se llega a ningún acuerdo. Nuestra opción es de centro, con un Estado al que no le tiemble la mano para intervenir cuando sea necesario y con libertad económica”, declaró.

En un sistema multipartidario como el peruano, con escasa institucionalidad, las figuras suelen imponerse sobre las organizaciones políticas. Está claro que se necesita de una personalidad importante liderando la plancha presidencial.

El PPC –es decir, UN– ya se ha lanzado a buscar acercamientos con algunas figuras a través del directorio de dirigentes antes mencionado. No necesariamente pensando en una candidatura. Por el momento, de acuerdo a lo recogido por este diario, la intención es “conocer ideas”. Un trabajo exploratorio, en resumen.

PUEDES VER Congresista Pérez: “Que el Ejecutivo deje de escuchar a la Confiep y atienda al adulto mayor”

Al menos dos fuentes relacionadas con el partido y que están al tanto de lo que pasa puertas adentro confirmaron que ha habido intercambios con el actual alcalde de La Victoria, George Forsyth. Su padre, Harold, tiene buenas relaciones con el entorno pepecista. Además, se han acercado al expresidente del Consejo de Ministros Salvador del Solar. No son los únicos. Otro nombre que se menciona es el del ex gobernador regional de Ica Fernando Cillóniz. Incluso, se dice que el propio Neuhaus -que forma parte del directorio- podría tentar una curul al Congreso. Aunque, de nuevo, todo está aún en borrador.

La clave

Encargo. ¿Lourdes Flores tiene alguna opción de candidatear a la presidencia? Las respuestas recogidas se resumen en lo siguiente: se trata de una líder histórica, importante en la organización, pero su momento ya pasó. Hoy forma parte del equipo de líderes que se encarga de explorar las opciones pensando en el 2021.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.