Luis Roel: “JNJ también tiene que resolver estos casos emblemáticos”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

20 Jun 2020 | 17:12 h
Luis Roel Alva sostiene que Junta Nacional de Justicia también debe ver los "casos emblemáticos". Foto: Prensa Luis Roel.
Luis Roel Alva sostiene que Junta Nacional de Justicia también debe ver los "casos emblemáticos". Foto: Prensa Luis Roel.

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones, Luis Roel Alva, aseguró que este lunes se verán los casos pendientes que existen en contra de los altos funcionarios del Estado.

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Luis Roel Alva, sostuvo que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) puede “establecer medidas cautelares” y así “dar una respuesta más rápida” a la ciudadanía sobre los diferentes denuncias que quedaron pendientes el 2019, puesto que la Subcomisión recién el día lunes retomará sus actividades.

“La Junta Nacional de Justicia, a diferencia de la Subcomisión que yo presido, puede establecer medidas cautelaras para suspender a los altos funcionarios. Si hablamos de plazos, quienes sí podrían dar una respuesta más rápida es la Junta ya que tienen las herramientas jurídicas, legales y constitucionales. Ellos pueden suspender a los altos funcionarios que están implicados en estos casos”, declaró durante una entrevista en Radio Nacional este sábado.

PUEDES VER JNJ reanudará funciones y casos pendientes este lunes 22

Asimismo, reveló que si bien aún no hubo un acercamiento de la Subcomisión de Acusaciones con la Junta Nacional de Justicia, esta entidad había advertido que los plazos se habían suspendidos pero que, ya durante esta semana, verían los casos asignados en enero de este año.

Lazy loaded component

“La cosa es verlo por dos vías. La Subcomisión de Acusaciones donde se puede hacer el antejuicio político y el juicio político y el tema de la Junta Nacional que tiene una obligación constitucional por los jueces y fiscales supremos, que no solo lo puede evaluar o fiscalizar, sino hacer medidas preventivas frente a estos casos”, expresó Luis Roel.

PUEDES VER Roel Alva tras instalación de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales: “Que sea el inicio del fin de los blindajes”

Por otro lado, el también congresista de Acción Popular sostuvo que “es improbable” determinar que casos específicos se verán primero en la Subcomisión de Acusaciones ya que “lamentablemente va a depender mucho de los debates”.

En esa misma línea, aseguró que el objetivo de su grupo de trabajo es “agilizar” las gestiones con los 19 integrantes para que en agosto se puede tener listo los casos.

“El trabajo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales también tiene que trabajar por una vía. No debemos olvidar que la Junta Nacional de Justicia tiene también casos que resolver sobre estos temas. Tanto jueces supremos como fiscales supremos que son denominados ‘emblemáticos'”, manifestó.

PUEDES VER Luis Roel: “Subcomisión de Acusaciones priorizará los casos emblemáticos”

Cabe recordar que esta Subcomisión fue aprobada con 27 votos a favor, 0 en contra y ninguna abstención durante una sesión virtual el pasado jueves, eligiendo a Luis Valdez Farías de Alianza para el Progreso como vicepresidente y a Guillermo Aliga Pajares de Somos Perú como secretario.

El grupo parlamentario será el responsable de tramitar las denuncias constitucionales a los altos funcionarios del Estado como: el presidente de la República, los ministros, los magistrados del Tribunal Constitucional, los fiscales y jueces supremos, congresistas, entre otros.

“Hay denuncias casi admitidas que están avanzadas en trámite. Ha que poner nuevos ponentes y delegados para esa función que iniciaremos el día lunes. Entregarles a ellos (los miembros de la Subcomisión) la responsabilidad de empezar a informar y continuar con las denuncias constitucionales”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.