VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Martín Vizcarra sobre Reactiva Perú: Este Gobierno no garantiza a empresas corruptas

El mandatario afirmó que se establecerá filtros para que empresas investigadas por corrupción no sean beneficiadas con préstamos de dinero.

Martín Vizcarra se refirió acerca de las críticas hacia empresas beneficiadas con el programa Reactiva Perú. Foto: Presidencia.
Martín Vizcarra se refirió acerca de las críticas hacia empresas beneficiadas con el programa Reactiva Perú. Foto: Presidencia.
Política LR

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se refirió acerca de los cuestionamientos hacia las empresas beneficiadas con los préstamos de dinero, a través del programa Reactiva Perú, e indicó que se establecerá filtros.

“Hay algunas empresas que son de dudosa reputación, que incluso están inmersas en investigaciones de corrupción y también han recibido [el préstamo]. Tenemos que mejorar los filtros”, aseguró.

PUEDES VER: Congresista Fernández Chacón se encuentra en cuidados intensivos por coronavirus

Asimismo, el jefe de Estado resaltó que el programa tiene como objeto otorgar préstamos de dinero a empresas desde las micro a las grandes. “Reactiva Perú está dirigida a empresas desde chiquitas hasta grandes, el FAE (Fondo de Apoyo Empresarial) solamente a pequeñas y microempresas”, sostuvo.

“Reactiva Perú ha dado créditos a más de 70 mil empresas. Exactamente, 71,553 empresas. Y el 90 % de éstas son micro o pequeñas empresas”, agregó.

En ese sentido, Vizcarra Cornejo explicó que se destinó un monto de acuerdo al tipo de empresa que solicitaba ser beneficiaria. “Para las microempresas el préstamo promedio ha sido de 15 mil soles, para las pequeñas empresas el crédito promedio ha sido de 105 mil soles”, aseveró.

Además, el mandatario recordó que el sistema bancario aplicaba elevadas tasas de interés a empresas pequeñas, en cambio Reactiva Perú brindó un interés mucho menor.

PUEDES VER: Los parlamentarios de Lima y Callao que cobraron gastos de instalación

“Antes, una pequeña o microempresa para acceder al sistema bancario lo hacía a tasas de 30 %, 40 %, 50 % de interés. Ahora es entre 1 % y 2.6 % el interés a las cuales han accedido”, acotó.

“Con el Fondo de Apoyo Empresarial se ha prestado a 143.409 empresas entre micro y pequeñas empresas”, expresó.

Ante los cuestionamientos a Reactiva Perú por aceptar brindar préstamos a empresas que están en procesos de investigación por casos de corrupción, Martín Vizcarra afirmó que optimizarán el proceso de selección.

“Este Gobierno no está para garantizar a empresas corruptas, por eso estamos estableciendo los mecanismos de un mejor control”, concluyó.

Vizcarra en contra de eliminar octógonos

Martin Vizcarra en contra de eliminar octógonos de publicidad. Foto: Presidencia.

Por otro lado, Martín Vizcarra se pronunció en contra de que el Comité de Barreras Burocráticas de Indecopi decida que el Ministerio de Salud (Minsa) no debe estar a cargo de velar por la implementación de publicidad de octógonos saludables en los alimentos.

“A través del Ministerio de Salud (Minsa) ya se dieron las indicaciones para poner todo el esfuerzo para que esta decisión se mantenga. No puede ser que Indecopi quiera administrativamente ir en contra de la salud y de una decisión política de este Gobierno, que la vamos a mantener”, sostuvo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.