AHORA - Pedro Castillo viajará a Amazonas para atender emergencia tras fuerte sismo EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Ludith Orellana intenta esta mañana suspender su condena ante el Poder Judicial

La sentenciada por organización criminal, Ludith Orellana, apela esta vez para interrumpir su sentencia de 10 años de prisión por resultar positivo en coronavirus.

Ludith Orellana está recluida en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos. Foto: La República.
Ludith Orellana está recluida en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos. Foto: La República.
Alonso Collantes

Desde las 10 a.m. de este viernes, la sentenciada Ludith Orellana Rengifo intenta nuevamente suspender su condena de 10 años de prisión por liderar organización criminal en complicidad con funcionarios de la Sunarp entre los años 2009 y 2013.

La Sala de Apelaciones Anticorrupción revisa entonces el hecho de que la hermana de Rodolfo Orellana haya resultado positivo al coronavirus (COVID-19) el pasado 15 de mayo, así como posibles afectaciones a su salud en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos, donde está cumpliendo la condena en su contra desde el 17 de febrero de este año.

PUEDES VER Rodolfo Orellana: PJ confirma que declara infundada hábeas corpus

Anteriormente, este tribunal no admitió su apelación debido a que lo presentó primero a la jueza Fernanda Ayasta, quien emitió la condena. No obstante, en los últimos días, la defensa de Ludith, el abogado Paolo Aldea se dirigió directamente al tribunal de jueces superiores para revisar nuevamente el mismo pedido: suspender temporalmente la condena.

Según información adquirida por fuentes de La República, actualmente Ludith está aislada provisionalmente de su pabellón en Chorrillos. El miércoles de esta semana, asimismo, pasó otra prueba en la que se destacó que la sentenciada está en la última fase de la COVID-19. Cabe indicar que Orellana tampoco padece de enfermedades previas como obesidad, asma u otras que la integren en un posible grupo de riesgo.

Durante la sesión virtual, además, un oficio médico del INPE (Instituto Nacional Penitenciario) diagnosticó que la sentenciada está en etapa de "remisión" del virus.

Otra tesis que apoya a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Anticorrupción en el caso es que, de acuerdo a información solicitada a Requisitorias de la Policía Nacional del Perú (PNP), Ludith Orellana estuvo prófuga de la justicia entre el 2 de julio y el 27 de diciembre de 2014. Por esta razón sostienen los fiscales que investigan el caso que su salida de prisión no garantiza allanamiento a la condena, pues podría fugar nuevamente.

PUEDES VER Zeballos sobre reapertura de centros comerciales: “No es una flexibilización de los protocolos sanitarios”

Situación de los condenados

En total fueron 19 los sentenciados por la jueza Fernanda Ayasta en febrero pasado. Entre ellos figura Carlos Vargas Machuca, que se encuentra prófugo de la justicia y pidió también el 5 de junio que se suspenda la ejecución de la sentencia alegando el hacinamiento de los penales y la crisis que se vive por la COVID-19.

Por su parte, Álvaro Delgado Sheelje, exsuperintendente de Sunarp, ha presentado un hábeas corpus al Juzgado Penal de Lima para resguardar su salud y no se vea afectado por el virus en el penal Miguel Castro Castro, donde reside cumpliendo una condena de 6 años y 8 meses de prisión.

La sentencia emitida el 17 de febrero resultó ser la primera por organización criminal contra el Clan Orellana. Durante el proceso se verificó que la red obtuvó 47 inmuebles de manera ilegal con sobornos y registros alterados en Sunarp.

PUEDES VER MTC sobre regreso de cobro de peajes en dos concesionarias: “Respetamos fallo del Poder Judicial”

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.