Omar Chehade: “No hay consenso para eliminar la inmunidad parlamentaria”

El presidente de la Comisión de Constitución resaltó que el tema de la inmunidad parlamentaria fue una promesa de campaña "bastante valiente" de muchos candidatos al Congreso.

Omar Chehade es presidente de la Comisión de Constitución del Congreso. Foto: Fabrizio Oviedo / Composición GLR.
Omar Chehade es presidente de la Comisión de Constitución del Congreso. Foto: Fabrizio Oviedo / Composición GLR.
Política LR

Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, se refirió a la eliminación de la inmunidad parlamentaria, un tema que se debatirá la próxima semana en dicho grupo de trabajo.

“Fue una promesa de campaña bastante valiente de muchos candidatos. Pero no hay consenso máximo”, comentó el legislador de Alianza para el Progreso, en diálogo con Radio Nacional.

PUEDES VER Archivan denuncia contra Pedro Olaechea por presunta usurpación de funciones tras la disolución

El parlamentario enfatizó que la inmunidad parlamentaria se ha convertido en sinónimo de impunidad para los políticos.

Por último, habló sobre el predictamen que se debatirá el martes 23 de junio, el cual mantiene la decisión sobre mantener la decisión sobre dicho beneficio en manos de los mismos congresistas.

“Hubiéramos querido que se elimine totalmente”, manifestó Chehade. Cabe resaltar que dicha propuesta de dictamen no recogió las propuestas de las bancadas del Partido Morado, Frepap, Podemos Perú, Unión por el Perú y Alianza Para el Progreso (APP), que proponían eliminar por completo la inmunidad.

Lazy loaded component
PUEDES VER Congresista Fernández Chacón se encuentra en cuidados intensivos por coronavirus

Chehade sobre suspensión de elecciones primarias

Omar Chehade se pronunció sobre la suspensión de las elecciones primarias abiertas hasta el año 2022.

“Fue un tema aprobado por el Congreso disuelto, en época de normalidad, cuando no se sabía que íbamos a estar afectados por la pandemia del coronavirus”, resaltó el presidente de la Comisión de Constitución.

Agregó que si se realizan bajo estas circunstancias las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias, expondrían a los ciudadanos al contagio. Además, costaría 300 millones de soles, estimó el parlamentario.

PUEDES VER De Martha Chávez a Chehade: los congresistas de Lima y Callao que cobraron gastos de instalación

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.