Pedro Olaechea: archivan denuncia en su contra por presunta usurpación de funciones

Política LR

Politica_LR

19 Jun 2020 | 14:42 h
Fiscal de la Nación resolvió archivar denuncia contra Olaechea. Foto: La República
Fiscal de la Nación resolvió archivar denuncia contra Olaechea. Foto: La República

Tras la disolución del Congreso, se interpuso la denuncia contra el exlegislador de Fuerza Popular por usurpación de funciones en agravio del Estado.

En octubre del 2019, el procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Carlos Cosavalente, presentó una solicitud ante Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, que pretendía iniciar una investigación preliminar contra Pedro Olaechea por presunta usurpación de funciones.

Esto fue en consecuencia de que el entonces titular de la Comisión Permanente interpuso una demanda competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional contra la disolución del Congreso decretada el 30 de setiembre por el presidente Martín Vizcarra.

PUEDES VER: Concepción Carhuancho rechaza apelación de Sepúlveda contra ampliación de impedimento de salida del país

“Solicito se disponga aperturar investigación preliminar contra Pedro Carlos Olaechea Álvarez Calderón y los que resulten responsables por el delito contra la administración pública en la modalidad de usurpación de funciones”, indicó la solicitud presentada por Cosavalente.

Asimismo, el documento resalta que el pedido es porque Pedro Olaechea presentó una demanda competencial contra el Poder Ejecutivo, además, de una medida cautelar que postulaba dejar sin efecto la disolución del Parlamento.

“Se puede evidenciar que el denunciado viene ostentando un cargo que no le corresponde al presentarse como presidente del Congreso de la República”, sostiene el pedido. Se precisó que el único cargo que poseía Olaechea en aquel momento era de titular de la Comisión Permanente del Parlamento.

Incluso, el jefe de Estado, Martín Vizcarra, subrayó que el excongresista fujimorista no puede presentar un documento donde suscribe como presidente del Congreso porque esta institución se encontraba disuelta.

“Si Olaechea presenta un documento como presidente del Congreso, está infringiendo una norma, está usurpando un cargo que no le corresponde. Él es presidente de la Comisión Permanente. El Congreso ha sido disuelto”, expresó en aquel entonces.

PUEDES VER: Vizcarra: No permitiremos intentos del Congreso contra la Ley Universitaria

Ante ello, la Fiscalía de la Nación resolvió archivar la denuncia en contra del extitular del Congreso de la República Pedro Olaechea por el presunto delito de usurpación de funciones, según El Comercio.

Zoraida Ávalos determinó que no se configuró un delito penal debido a que finalmente el Tribunal Constitucional aceptó admitir la demanda presentada por Olaechea Álvarez-Calderón.

TC resolvió sentencia de la demanda competencial

TC publica sentencia de la demanda competencial sobre la disolución del Congreso. Composición: La República.

El Tribunal Constitucional publicó en enero de este año la resolución de la sentencia de la demanda competencial presentada por el expresidente del Congreso, Pedro Olaechea, quién interpuso dicha medida para dejar sin efecto la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Parlamento el pasado 30 de setiembre.

Cabe recordar que con 4 votos a favor de los magistrados: Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos Núñez (quien presentó la ponencia), Manuel Miranda y la presidenta del TC, Marianella Ledesma y 3 en contra de Augusto Ferrero, José Luis Sardón de Taboada y Ernesto Blume; la máxima entidad interpretativa no consideró la demanda impuesta por el actual presidente de la Comisión Permanente.

La decisión del TC señaló que la disolución del Congreso fue inconstitucional porque los parlamentarios nunca negaron la cuestión de confianza de forma expresa. Sobre ello, Ramos dijo que sí debe considerarse que el Congreso denegó la confianza.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.