Aprueban dictamen para derogar voto preferencial

En la comisión de la mujer. Incluye la paridad y la alternancia de género. La Comisión de Constitución votó por mantenerlo. El Pleno tendrá la última palabra.

Aprueban dictamen para derogar voto preferencial. Foto: Jorge Cerdán/ La República
Aprueban dictamen para derogar voto preferencial. Foto: Jorge Cerdán/ La República
Enrique  Patriau

Dos proyectos para una sola decisión. Ayer, la Comisión de Mujer y Familia, aprobó −por mayoría− el dictamen que propone establecer la paridad y alternancia de género y, además, la derogación del voto preferencial. De aceptarse en el pleno, entrará en vigencia para las elecciones del 2021.

PUEDES VER Congreso suspende elecciones primarias hasta los comicios del 2022

El martes, la Comisión de Constitución también dio luz verde a la paridad y alternancia, pero mantuvo la opción del voto preferencial para los comicios generales.

Es decir, existen dos dictámenes y el desenlace se conocerá cuando sean incluidos en la agenda para su debate en el hemiciclo.

Hay que decir que lo votado en la Comisión de la Mujer −que preside la congresista Carolina Lizárraga Houghton, del Partido Morado− recoge lo que los especialistas han venido señalando: que la participación de hombres y mujeres en la política no será equitativa mientras la figura del voto preferencial se mantenga.

PUEDES VER Congreso: piden citar al ministro de Cultura por documental sobre Hugo Blanco

Entre otras razones, señala el politólogo Fernando Tuesta, porque son los dirigentes hombres quienes tienen el mayor acceso a los recursos de los partidos, lo que vuelve la campaña desigual a su favor.

Con las listas cerradas, en cambio, los ciudadanos votarán por un determinado partido en bloque y se respetará el orden establecido en aquellas. Así, no habrá posibilidad de que factores como el limitado acceso a los recursos partidarios decidan las posibilidades de las mujeres de conseguir un escaño.

Qué viene ahora

Lizárraga señaló durante la sesión virtual de ayer que el dictamen aprobado no reemplaza a lo que se votó en la Comisión de Constitución, presidida por Omar Chehade (Alianza para el Progreso). Indicó que la Comisión de la Mujer se ha pronunciado sobre dos proyectos diferentes (5298 y 5377).

PUEDES VER Martín Vizcarra: “La estrategia está funcionando, la tasa de contagios es inferior a 1″

En ese sentido, defendió la posición de que hay dos comisiones que son primeras dictaminadoras y que le tocará a la Mesa Directiva o al Consejo Directivo decidir cuál iniciativa será discutida en el pleno. “Nosotros vamos a empujar por que nuestro dictamen ingrese al debate”, señaló Lizarrága.

Fuentes del Congreso señalaron que posiblemente se le quiera dar prioridad al dictamen de Constitución. Cabe recordar que en ese grupo se votaron por separado la paridad y alternancia y lo del voto preferencial. En atención a eso, se podría proponer una cuestión previa, a fin de que la votación en el pleno también sea en dos partes.

PUEDES VER Forsyth se consolida como mejor opción a la Presidencia el 2021

“Las mujeres podemos competir en igualdad de condiciones políticas. Hemos retrocedido en la participación de la mujer, no tenemos una sola gobernadora en 25 regiones. Solo 4 alcaldesas provinciales de 196. En los 1.676 distritos solo fueron electas 15 mujeres, es decir, solo el 0,9 %”, recordó durante la sesión Mónica Saavedra, de Acción Popular.

10 votos a favor y dos abstenciones

Votaron a favor del dictamen las congresistas Carolina Lizárraga (Partido Morado), Mónica Saavedra (Acción Popular), Yessica Apaza (Unión por el Perú), Julia Ayquipa Torres (Frepap), Irene Carcausto (Alianza para el Progreso), Matilde Fernández (Somos Perú), Leslye Lazo (Acción Popular), Lusmila Pérez (Alianza para el Progreso), Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) y Arlette Contreras Bautista (no agrupados).

Se abstuvieron, en cambio, las legisladoras María Gallardo Becerra (Podemos Perú) y Liliana Pinedo Achaca (Fuerza Popular).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.