VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
EN VIVO - Con Cristiano Ronaldo de titular, Manchester United enfrenta al West Ham

Pedro Pablo Kuczynski: Fiscalía formaliza denuncia por caso IIRSA Norte

La pesquisa realizada por el fiscal José Domingo Pérez alcanza a 14 funcionarios, entre ellos el expresidente Pedro Pablo Kuczynski,a quien se le imputa del delito de colusión agravada. El caso también alcanza a Juan Sheput, René Cornejo y Carlos Ferrero Costa.

El expresidente se encuentra bajo arresto domiciliario desde abril de 2019. (Foto: La República)
El expresidente se encuentra bajo arresto domiciliario desde abril de 2019. (Foto: La República)
Política LR

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se encuentra entre los 14 funcionarios de Proinversión a quienes el fiscal José Domingo Pérez dispuso formalizar la investigación durante 36 meses por el caso del Proyecto Ejemultimodal del Amazonas Norte (IRRSA Norte).

La República tuvo acceso al documento del Ministerio Público en el que acusa por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada. Asimismo, incluye en la investigación al excongresista Juan Sheput, así como a los expresidentes del Consejo de Ministros, René Cornejo y Carlos Ferrero.

PUEDES VER Deviandes y Covinca obtienen acción de amparo y desde hoy retoman cobro de peajes

La resolución de la Fiscalía precisa que el exmandatario habría favorecido a la empresa Odebrecht para concesionarle la realización de la obra cuando era presidente del Consejo Directivo de Proinversión. Por el mismo delito se investiga a los exministros René Cornejo Díaz y Carlos Ferrero, así como al excongresista Juan Sheput.

Cabe señalar que en el documento también se determina archivar definitivamente el caso seguido contra Nestor Leoncio Palacios Lefranco, al declararlo como extinguida la acción penal a causa de su muerte. PPK cumple una orden de arresto domiciliario desde abril de 2019 por la investigación del caso Westfield Capital.

Pedro Pablo Kuczynski: Fiscalía formaliza denuncia por caso IIRSA Norte

Como se recuerda, el proyecto fue firmado en enero de 2005 y ejecutado durante el Gobierno de Alejandro Toledo, con un costo de 218,5 millones de dólares. La obra une el puerto de Paita con la ciudad de Yurimaguas y cruza seis regiones: Loreto, San Martín, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque y Piura.

PUEDES VER Odebrecht ordenó 723 pagos de sobornos: 207 para IIRSA Sur, 51 para IIRSA Norte y 31 para el Tren Eléctrico

Caso se inició por denuncia de Procuraduría

Silvana Carrión, procuradora ad hoc adjunta del caso Lava Jato, interpuso en marzo del 2019 una denuncia para abrir una investigación preliminar por el caso IIRSA Norte. Su petitorio contemplaba los presuntos delitos de colusión y lavado de activos, ya que tuvo diversas adendas.

El pedido determinaba los presuntos delitos de colusión y lavado de activos en contra de los involucrados, debido a que el proyecto firmado en enero del 2005, con un costo de US$218, 5 millones, tuvo diversas adendas.

PUEDES VER Tomás Gálvez inicia guerra de denuncias contra sus colegas

Estos aditivos al contrato de concesión por la carretera IIRSA Norte (Eje Amazonas Ramal Norte) contemplaban pagos de US$9′875,000 al consultor de la obra que fue Leo Malamud, quien firmó la adenda a su vez con Jorge Barata. Sobre la base de estos hechos, el 1 de abril de este año el despacho del fiscal José Domingo Pérez abrió investigación preliminar por 120 días.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.