Ministerio de Cultura: “Documental sobre Hugo Blanco fue financiado con fondos extranjeros”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

18 Jun 2020 | 21:03 h
Gesta. Hugo Blanco lideró las luchas campesinas en los años sesenta en La Convención, Cusco, contra el latifundismo. (Foto: Difusión)

El ministerio a cargo de Alejandro Neyra indicó que el cuestionado largometraje ganó un concurso, cuyo premio fue "un estímulo de 119.322 soles" para su difusión en espacios culturales.

El Ministerio de Cultura habló este jueves aceerca de Hugo Blanco, río profundo, el documental dirigido por Malena Martínez.

A través de su cuenta de Twitter, la cartera dirigida por Alejandro Neyra señaló ante los cuestionamientos que la mencionada cinta no fue producida con el financiamiento de dinero del Estado, sino con fondos extranjeros.

PUEDES VER Antauro Humala: TC rechaza hábeas corpus que buscaba su traslado a hospital por COVID-19

Asimismo, el Ministerio de Cultura detalló que el año pasado convocó el Concurso Nacional de Proyectos de Distribución de Largometraje 2019, competencia que ganó el referido documental, “por lo que recibió un estímulo económico de 119.322 soles para la circulación de la obra en cineclubs, microcines, teatros municipales o universitarios, colegios, centros culturales y otros espacios, conforme lo indica su plan de distribución”.

A raíz de ello, Cultura señaló que el jurado de este concurso estuvo compuesto por Enid Campos, productora de largometrajes como Días de Santiago, Paraíso y Retablo; el experto en distribución alternativa Luis Ramos; y la docente y productora Carla Levi.

“El jurado fue designado por el Ministerio de Cultura sobre la base de propuestas de gremios, asociaciones y otras organizaciones especializadas en la producción audiovisual, como universidades, institutos, y organizaciones culturales, considerándose la trayectoria en el ámbito del cine, lo audiovisual o la cultura en general”, se lee en el pronunciamiento.

PUEDES VER George Forsyth se consolida como mejor opción a la Presidencia el 2021

Además, el mencionado sector enfatizó que no interviene en la definición ni desarrollo de los contenidos de las propuestas que arriban para participar en el concurso convocado, “manteniendo así su neutralidad y delegando la responsabilidad de la elección de los proyectos a jurados autónomos y especializados”.

Congreso: piden citar a Neyra por documental

Este jueves, La República informó que el congresista Rubén Pantoja, integrante de la bancada de Unión por el Perú, pidió al presidente de la Comisión de Cultura, Alcides Rayme, que cite “en el más breve plazo” al titular del Ministerio de Cultura, Alejandro Neyra, por los cuestionamientos generados por el financiamiento de ese sector a la distribución del documental sobre Hugo Blanco.

En su requerimiento, el parlamentario cuestiona el auspicio en una producción dedicada a un personaje que fue condenado a 25 años de prisión por el asesinato de un efectivo policial, en 1962.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.