George Forsyth lidera intención de voto para comicios del 2021

Según Ipsos Perú, Daniel Urresti se ubica en segundo lugar con una diferencia de 11 puntos porcentuales respecto al alcalde de La Victoria.

George Forsyth se consolida en la intención de voto para la Presidencia en el 2021. Composición: La República.
George Forsyth se consolida en la intención de voto para la Presidencia en el 2021. Composición: La República.
Política LR

El alcalde de La Victoria, George Forsyth, se consolida como líder en la intención de votos para las elecciones presidenciales con un 23 %, de acuerdo a la encuesta de junio realizada por Ipsos Perú.

Asimismo, en segundo lugar se ubica el congresista de la bancada Podemos Perú Daniel Urresti (12%), sin embargo, la diferencia con Forsyth Sommer es de 11 puntos porcentuales.

PUEDES VER: Procuraduría del caso Lava Jato pidió lista de empresas favorecidas en Reactiva Perú

Si bien es cierto que el burgomaestre de La Victoria venía siendo el más votado por los encuestados, el sondeo, realizado para junio por Ipsos, demuestra que su ascenso se va acrecentando desde que empezó el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.

En marzo de este año George Forsyth obtuvo 10 %, al igual que Daniel Urresti, pero sería en abril, en el contexto de la emergencia nacional, cuando el primero alcanzaría 22 %, mientras que el exministro del Interior apenas subiría a 11 %.

Forsyht, Urresti y Del Solar: evolución de los votos a favor

Conforme la data de Ipsos Perú, en diciembre del 2019, George Forsyth ya lideraba la intención de voto junto al exprimer ministro Salvador del Solar, ambos con 13 %.

Sería recién en febrero de este año que aparecería Daniel Urresti en la nómina, tras convertirse en el candidato más votado en las elecciones extraordinarias para el Congreso.

En febrero, Urresti y Del Solar encabezarían la lista con 11 %, incluso el también exministro de Cultura lideraría en marzo. No obstante, la llegada del coronavirus a Perú y posterior aplicación del estado de emergencia, entre otras medidas, habrían ayudado a Forsyth, en su calidad como alcalde, para despegar con un 22 % en abril y 23 % en mayo.

Daniel Urresti registró en abril y mayo 11 %, en tanto, Salvador del Solar sufriría un descenso a 17 % en abril, 16 % en mayo y 11 % en junio.

El sondeo evidencia que el apoyo al también exfutbolista para el mes de junio es mayor en regiones (24 %) a diferencia de la capital (21 %). Además, ostenta más popularidad en el Norte (32 %) y Centro (35 %) que en el Sur (14%) y Oriente (15 %).

La investigación de Ipsos Perú, realizada entre el 11 y 12 de junio, también demuestra que Forsyth obtuvo mayor preferencia en el sector D (28 %) y menor en el E (15 %).

Otro punto es que logró mayor popularidad en el género femenino (27 %) que en el masculino (19 %), entre las edades de 25 a 39 (26 %) y de 18 a 24 (25 %) a diferencia que los encuestados mayores de 40 (19 %).

PUEDES VER: Deviandes y Covinca obtienen acción de amparo y desde hoy retoman cobro de peajes

La nómina de preferencias de voto para las elecciones presidenciales, además de Forsyth, Urresti y Del Solar, la completan Keiko Fujimori (7 %), Jorge Muñoz (5 %), Julio Guzmán (3%), Alfredo Barnechea (3 %), Verónika Mendoza (2 %), César Acuña (2 %).

Cabe resaltar que las opción “ninguno” supera a George Forsyth con 26 %. Desde diciembre del 2019 se mantiene como alternativa con mayor cantidad de preferencia, de acuerdo a Ipsos Perú.

Presidente de Ipsos: “No hay candidatos definidos para el 2021″

George Forsyth

El pasado mayo, el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, sostuvo que “la principal sorpresa es que, a menos de un año, no tenemos candidatos definidos” pues tanto Forsyth como Del Solar no dejaron claro si participaran o no en los siguientes comicios presidenciales.

“La imagen que han dado ambos es de personas transparentes. No tienen ninguna acusación de corrupción que es algo que afectó a los políticos más tradicionales. Además, son gente muy dinámica que resuelve problemas. Eso es lo que la gente esta buscando en estos días. Personas que no tienen mayor carga ideológica”, declaró en Canal N.

PUEDES VER Urresti a congresistas: “Cumplan su palabra, voten para eliminar la inmunidad por completo”

El 59 % de peruanos prefiere mantener el voto preferencial en las elecciones del 2021

En el sondeo de junio, Ipsos revela que el 59 % peruanos está a favor de mantener el voto preferencial, frente a un 36 % que elige suprimirla y un 5 % que no precisa.

En el desagregado por región, el norte presenta una amplia preferencia para que prevalezca el voto preferencial con 63 %, mientras que en el centro un 26 % no precisó su respuesta, siendo el porcentaje más elevado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.