Congreso suspende elecciones primarias hasta los comicios municipales y regionales del 2022

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

19 Jun 2020 | 2:28 h
Congreso suspende elecciones primarias hasta los comicios municipales y regionales del 2022. Composición: La República.

El Pleno del Parlamento decidió postergar las elecciones primarias en medio de la crisis del coronavirus.

Este jueves el Congreso de la República decidió suspender las elecciones primarias hasta los comicios municipales y regionales del 2022.

En efecto, el Parlamento dispuso que las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias no se realicen en los próximas elecciones generales del 2021 debido a la crisis que vive el país por el nuevo coronavirus (COVID-19).

PUEDES VER Merino: Proyectos de ley son fruto del esfuerzo de los congresistas

Es así que con 109 votos a favor, 16 abstenciones y 0 votos, en contra el Congreso consiguió postergar las próximas elecciones primarias para el 2022.

Las bancadas que votaron a favor fueron: Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Unión por el Perú, Podemos Perú, Acción Popular, Somos Perú y la congresista Arlette Contreras. Mientras que el Frente Amplio y el Partido Morado se abstuvieron.

Asimismo, el Pleno decidió exonerar en segunda votación el texto sustitutorio del proyecto de ley 5020 y 5032, que busca declarar la inaplicabilidad de las disposiciones establecidas en la Ley de Organizaciones Políticas, referidas en las elecciones primarias para las elecciones generales del 2021.

PUEDES VER Comisión de la Mujer aprueba dictamen sobre paridad y alternancia sin voto preferencial

Este pedido de exoneración fue solicitada por el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, la cual fue aprobada posteriormente con 109 votos a favor.

“La crisis sanitaria finalmente nos va a decir qué podemos hacer. La primacía de la realidad es la que se impone, y es materialmente imposible realizar unas primarias porque está prohibida la aglomeración”, manifestó Chehade en el pleno.

PUEDES VER Congreso: piden citar al ministro de Cultura por documental sobre Hugo Blanco

Más temprano, el congresista Gino Costa del Partido Morado planteó una cuestión previa con el objetivo de que los proyectos de la referida ley electoral regresen a la Comisión de Constitución.

“Decir que trato de petardear cuando estoy diciendo que no vale la pena discutir esto porque todos estamos de acuerdo con suspender las PASO. Mi pedido es para ahorrar tiempo, estamos de acuerdo, pero falta el complemento, cómo escogemos a los candidatos sin PASO, hay un vacío legal, no completo, pero hay un vacío”, sostuvo.

PUEDES VER Luis Roel: “Subcomisión de Acusaciones priorizará los casos emblemáticos”

Cabe mencionar que este dictamen del Legislativo afectaría la reforma electoral impulsada por el Ejecutivo el 2018 con el fin de fortalecer la institucionalidad de los partidos políticos en el país.

Por otra parte, uno de los temas pendientes fue la evaluación del mecanismo para elecciones internas de los partidos políticos, el cual aún no es revisado por la Comisión de Constitución.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.