Luis Roel: “Subcomisión de Acusaciones priorizará los casos emblemáticos”

El presidente de la Subcomisión, Luis Roel Alva, aseguró que resolverán los casos de mayor interés ciudadano. "Haremos un trabajo serio, riguroso, sin encubrir ni perseguir a nadie", expresó.

Luis Roel Alva es el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. Composición: La República.
Luis Roel Alva es el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. Composición: La República.
Política LR

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República priorizará los casos emblemáticos y de mayor demanda ciudadana.

Así lo aseguró el congresista de Acción Popular y presidente de esta Subcomisión: Luis Roel Alva, quien, además, sostuvo que su agrupación, con más de 100 casos pendientes por resolver, “marcará el espíritu” de lucha contra la corrupción.

“Esperamos establecer el plan de trabajo en el que le daremos prioridad a los casos emblemáticos que son de interés de la ciudadanía y que marcaran el espíritu de la comisión de luchar contra la corrupción”, declaró en RPP este jueves.

PUEDES VER Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se instalará este viernes 19

Asimismo, Luis Roel precisó que la Subcomisión de Acusaciones tiene el compromiso de realizar “un trabajo serio, riguroso, sin encubrir ni perseguir a nadie”.

Del mismo modo, contó sesionarán todos los lunes y viernes a partir de las 9 de la mañana con el objetivo de acelerar su labor parlamentaria.

“Nuestro compromiso con el país es hacer un trabajo serio, riguroso y ceñido a la Constitución y a las leyes, sin encubrir ni perseguir a nadie”, sostuvo.

PUEDES VER Albán: Vinculados con Pedro Chávarry deben abstenerse de Subcomisión de Acusaciones

Anteriormente, Luis Roel Alva citó a los 19 integrantes de la Subcomisión de Acusaciones para su instalación este viernes 19.

Esto, con el fin de aprobar un plan de trabajo donde se tomarán en cuenta “las posiciones de los representantes de todas las bancadas”.

Cabe recordar que esta Subcomisión fue aprobada con 27 votos a favor, 0 en contra y ninguna abstención durante una sesión virtual el pasado jueves, eligiendo a Luis Valdez Farías de Alianza para el Progreso como vicepresidente y a Guillermo Aliga Pajares de Somos Perú como secretario.

PUEDES VER Urresti a congresistas: “Cumplan su palabra, voten para eliminar la inmunidad por completo”

El grupo parlamentario será el responsable de tramitar las denuncias constitucionales a los altos funcionarios del Estado como: el presidente de la República, los ministros, los magistrados del Tribunal Constitucional, los fiscales y jueces supremos, congresistas, entre otros.

Entre los pendientes figuran las denuncias constitucionales contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y los fiscales supremos Víctor Rodríguez Monteza y Jaime Alcides Velarde.

En efecto, el 2019 la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó diversos casos contra funcionarios del Legislativo, el Poder Judicial y el mismo Ministerio Público.

PUEDES VER Comisión de la Mujer aprueba dictamen sobre paridad y alternancia sin voto preferencial

Tampoco se vieron los casos de los exmiembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Águila, Julio Gutiérrez Pebe, Sergio e Iván Noguera, Orlando Velásquez, y contra el ex vocal supremo: César Hinostroza.

Además de los ya mencionados, también están pendientes los casos contra los exparlamentarios del Congreso disuelto: Moisés Mamani, Daniel Salaverry, Carlos Bruce, Javier Velásquez, Roberto Vieira, Yesenia Ponce, entre otros.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.