EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue las incidencias del partido por el título de la Copa Generación

De Martha Chávez a Chehade: los congresistas de Lima y Callao que cobraron gastos de instalación

Solo los representantes de Lima y Callao de las bancadas del Partido Morado y Somos Perú renunciaron al recibir los 15.600 soles que les correspondía, cuando el país ya estaba en emergencia por el coronavirus.

En total, son 36 los parlamentarios que representan a Lima y residentes en el extranjero. Composición: Fabrizio Oviedo/La República
En total, son 36 los parlamentarios que representan a Lima y residentes en el extranjero. Composición: Fabrizio Oviedo/La República
Política LR

El último 17 de marzo, un día después de asumir sus funciones, y ya en estado de emergencia nacional por el nuevo coronavirus (COVID-19), la Mesa Directiva del Congreso presidida por Manuel Merino emitió su tercer acuerdo, el que autoriza el pago a los nuevos legisladores de una remuneración mensual, equivalente a 15.600 soles, por concepto de instalación.

De acuerdo al mencionado documento, el artículo 22 del Reglamento del Legislativo establece que los parlamentarios tienen “derecho a recibir las mismas facilidades materiales, económicas y de personal que requieran para el mejor desarrollo de sus funciones”.

PUEDES VER Congreso suspende elecciones primarias hasta los comicios municipales y regionales del 2022

“Autorizar a la Dirección General de Administración para realizar las acciones administrativas y presupuestarias necesarias para abonar a los congresistas proclamados para el periodo parlamentario 2020-2021 los gastos de instalación equivalente a una remuneración mensual”, se lee en el primer punto del acuerdo que cita a los documentos similares que se aprobaron en anteriores periodos.

El segundo punto del documento indica que, en caso de algunos congresistas declinen o no soliciten el pago de este derecho, se informe a la Mesa Directiva “a fin de que determine el uso de los recursos no utilizados”.

Antes del inicio de funciones del actual Parlamento, algunos representantes, entonces electos, anunciaron que renunciaban a los gastos de instalación debido a que residen en Lima, ciudad en la que se encuentra el Palacio Legislativo.

Sin embargo, tres meses después, el colectivo No a Keiko difundió, a través de su cuenta de Twitter, una lista de legisladores por Lima y Callao que cobraron los 15.600 soles, quienes pertenecen a casi todas las bancadas, a excepción de Partido Morado y Somos Perú.

PUEDES VER George Forsyth lidera intención de voto para comicios del 2021

Ellos son: Marcos Pichilingue, Martha Chávez, Carlos Mesía y Valeria Valer, de Fuerza Popular; Luis Felipe Castillo, María Cabrera, Cecilia García y Orestes Sánchez, de Podemos Perú.

Asimismo, Acción Popular también figura en la nómina a través Paul García, Mónica Saavedra y Walter Rivera. Por Alianza para el Progreso están Omar Chehade y Carmen Omonte. La última mencionada, a inicios de marzo, sostuvo que “los congresistas elegidos por Lima no deberían” recibir los gastos de instalación y que se “debería reformar ese tema en el Reglamento del Parlamento”.

La lista continúa con Rocío Silva Santisteban y Enrique Fernández Chacón, de Frente Amplio; Alcides Rayme, Wilmer Cayllahua, María Teresa Céspedes, Richard Rubio, María Retamozo e Isaías Pineda, de Frepap.

PUEDES VER Antauro Humala: TC rechaza hábeas corpus que buscaba su traslado a hospital por COVID-19

La nómina la cierran José Vega, de Unión por el Perú, y la legisladora no agrupada Arlette Contreras, quien inició sus funciones en el Parlamento como integrante de la bancada de Frente Amplio.

A raíz de la difusión de esta lista, Silva Santisteban escribió a través de Twitter que Frente Amplio decidió “cobrar y donar” ese dinero.

“El compañero Enrique Fernández a un grupo de adultos mayores y yo al Comité Ana Tallada”, escribió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.