Pier Figari fue excarcelado por orden del Poder Judicial [GALERÍA]

Pier FIgari salió del penal Miguel Castro Castro tras más de 18 meses recluido. Foto: Antonio Melgarejo / La República.

Asesor de Keiko Fujimori es investigado por formar parte una presunta red criminal de lavado de activos.

Política LR
17 Jun 2020 | 18:47 h

Pier Figari, asesor de la investigada por lavado de activos Keiko Fujimori, dejó las instalaciones del penal Miguel Castro Castro luego de más de 18 meses en prisión preventiva.

La orden de excarcelación de Figari se hizo efectiva luego de que la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior Especializada en Crimen Organizado del Poder Judicial, que preside el juez César Sahuanay, accedió a la apelación que la defensa del asesor de Keiko Fujimori interpuso contra la prolongación de la prisión preventiva en su contra.

PUEDES VER Fiscal Sandra Castro sobre denuncia de Gálvez contra Sánchez: “Son manotazos de ahogado”

Efectivamente, la medida restrictiva contra Figari fue ampliada en mayo pasado por un plazo de 12 meses adicionales, por lo que se estimaba que el exasesor de la lideresa de Fuerza Popular saldría libre recién en mayo del 2021.

Ahora, Pier Figari cumplirá con una medida restrictiva de comparecencia con restricciones mientras duran las investigaciones del caso Cócteles, que lo comprometen con una presunta organización criminal que lideraría Keiko Fujimori, y con la cual, esta y su cúpula habrían lavado un millón de dólares que habrían recibido de la empresa Odebrecht.

El fallo judicial en segunda instancia contra la prisión preventiva obedeció al siguiente criterio:

“[...] no se aprecia que el Ministerio Público al requerir la prolongación de prisión preventiva haya invocado argumentos que justifiquen el no aseguramiento de las fuentes de prueba en peligro; y de qué manera el apelante Figari Mendoza podría perturbar la concreción de esos actos de investigación pendientes, única forma de intentar fundamentar la prolongación de la prisión preventiva en razón de la vigencia de resuelto por nuestra Corte Suprema de Justicia”.

PUEDES VER Aprobación del presidente Vizcarra cae 10 % en junio, según encuesta de Ipsos

Es preciso indicar, no obstante, que Figari es sindicado como integrante del “núcleo duro” de la organización fujimorista que, a su vez, sería parte de la médula de una presunta organización criminal.

Con la variación de la prisión preventiva, Figari deberá cumplir con no ausentarse de la vivienda que habitará ni cambiar de domicilio.

Asimismo, tampoco podrá mantener comunicación con personas vinculadas al caso Cócteles, como Keiko Fujimori ni otros relacionados con Fuerza Popular y los incluidos en las pesquisas.